Página de inicio » Nacionales » Alcalde de ARENA es acusado de enriquecimiento ilícito
Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, alcalde de Olocuilta por el partido ARENA, fue denunciado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara Tercera de lo Civil de la Sección de San Vicente. Foto Diario Co Latino.

Alcalde de ARENA es acusado de enriquecimiento ilícito

@JoakinSalazar

Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, alcalde por el partido ARENA de Olocuilta, fue denunciado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara Tercera de lo Civil de la Sección de San Vicente.

El alcalde arenero es procesado por tres periodos completos como alcalde, desde el periodo 2006 hasta el periodo actual 2016, por un monto de $210, 583.78 dólares, fondos que no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).La demanda civil es en respuesta al informe de probidad, en el que declaró la existencia de enriquecimiento ilícito, luego de tres periodos al frente de la comuna de Olocuilta.

La Fiscalía presentó la acusación formal, como también se mostró como parte, en cumplimiento de lo ordenado por Corte Plena.

Ex presidente de la CSJ

En otro caso, la Cámara  Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de  San Salvador admitió el proceso por posible enriquecimiento ilícito en contra del ex presidente de la CSJ, Agustín García Calderón, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, en el período comprendido desde el 1 de julio de 2000 hasta el 30 de junio de 2009. La Cámara notificó la resolución al fiscal general Douglas Meléndez, para que dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de este viernes  24, intervenga en el proceso personalmente o por medio de sus agentes auxiliares, a fin de formalizar la demanda. Asimismo, la Cámara solicitó a cuatro financieras que informen si ya inmovilizaron cuentas bancarias a nombre de García Calderón y su esposa Gloria Natividad Valdés de García. También, ha requerido al Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte, que informe si ya ha hecho la restricción de transferencia a terceros de dos vehículos, uno a nombre de García Calderón y otro a nombre de su esposa. Ambas entidades tienen diez días hábiles para proporcionar la información, caso contrario podría aplicárseles una sanción.

Diputado Cardoza

De igual Manera, este lunes 27 de febrero, la Cámara Segunda de Lo Civil de la Primera Sección del Centro,  instalará la audiencia probatoria  contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yanira Gutiérrez de López, demandados  por indicios de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia, las magistradas  conocerán el desfile probatorio de las partes,  es en esta fase del proceso que intervendrá un  testigo y  dos peritos, un contador y una arquitecta quienes darán a conocer las conclusiones  de las pericias realizadas   en las cuentas  bancarias  y los bienes  inmuebles del  funcionario y su esposa.

El proceso civil del diputado Cardoza, fue el primer caso  que se ventiló en una cámara de lo civil, desde la creación de la Ley de Enriquecimiento Ilícito  de Funcionarios e Empleados Públicos en 1959,  que  la CSJ ordenara  en octubre de 2015, que se le iniciara un  juicio tomando como base dicha ley.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …