Página de inicio » Mundo » El ALBA es para que la humanidad vuelva a soñar, dice Choquehuanca

El ALBA es para que la humanidad vuelva a soñar, dice Choquehuanca

Por Joel Michel Varona

La Habana/PL

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el boliviano David Choquehuanca, aseguró hoy que uno de los objetivos de esta organización es que la humanidad vuelva a soñar.

‘El ALBA es para recuperar, volver a soñar cuando estamos despiertos o dormidos, pero de manera comunitaria’ dijo Choquehuanca en exclusiva a Prensa Latina en el contexto del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó aquí.

Nuestros pueblos fueron desintegrados, el continente donde estamos tiene identidad, se llama Abya Yala y durante siglos fue protegido por nuestros hermanos kunas, ahora asentados en Panamá, y ellos no lo resguardaron para sí, sino para todos nosotros, recordó Choquehuanca.

En Abya Yala, no había fronteras, ni banderas que nos dividiera, se trabajaba por la hermandad, la unidad y la armonía hasta que llegaron hombres extraños de otras latitudes y empezó la división, comenzaron a descuartizarnos con el saqueo sistemático de los recursos naturales, señaló el ex canciller boliviano.

‘Primero nos dividen, nos desintegran y luego nos roban nuestras riquezas’, recalcó.

Por eso, -puntualizó Choquehuanca-hombres como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el comandante venezolano Hugo Chávez, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchsner (Argentina), deciden construir nuevamente la integración.

Es por ellos, el compromiso con este proceso de búsqueda de la unidad, porque no podemos estar en medio de la división y el individualismo, hay que trabajar por estar juntos, es válido hasta para nuestras familias, escuelas y en todas partes, indicó.

Ese el camino, y es por eso que se impulsan espacios de integración como el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas, señaló Choquehuanca.

El ALBA es un ámbito para la unidad, para volver construir la armonía, la esperanza y la certidumbre, para desterrar el odio y el racismo que llegó hace 500 años, porque la palabra raza no existe en nuestras lenguas originarias, aseveró.

Es para luchar -añadió Choquehuanca- contra la explotación, buscar justicia social, mantener el respeto y defender nuestras soberanías. El trabajo que iniciaron los presidentes, algunos ya no están entre nosotros, pero otros siguen luchando por la unidad de los pueblos, y los del ALBA continuamos aquí, aseguró el excanciller.

Agradezco la confianza de aquellos que me dieron esta responsabilidad de secretario general para seguir trabajando, de hecho lo estamos haciendo incluso en países que no son miembros del ente, porque el ALBA piensa en la humanidad, manifestó Choquehuanca.

Estuvimos en Perú con las organizaciones sociales por ejemplo, y así seguimos soñando todos juntos en pos de recuperar las aspiraciones que quieren anularnos, expresó el secretario general del ALBA.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …