Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Alba de primavera en pleno verano

Alba de primavera en pleno verano

Ruth Chilín

La Fragua

Dentro del marco del JUVENTOUR 2015 organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) se realizó el viernes 21 y sábado 22 en CIFCO el Festival “ALBA DE PRIMAVERA, ask Literatura y Poesía Joven” que contó con la organización de la Asociación La Fragua de Arte y Cultura y la colaboración de Ediciones “Amada Libertad”.

El evento fue un derroche de expresión, de celebrar a la vida, la belleza y el amor por medio de la palabra. Contamos con la participación de un selecto grupo de poetas menores de 36 años quienes nos deleitaron con su trabajo: Francisca Alfaro, Josué Andrés Moz, Roxana Artero, Rebeca Henríquez, Carlos Godoy, Katherine Rivera Mundo, Alberto López Serrano, Jorge Alberto López, Kenia Patricia López, David Duke Mental, Flor Serrano, Wilfredo Arriola y Erick Tomasino. Además del conversatorio La Generación Olvidada que realizó el poeta y escritor Mauricio Vallejo Márquez, en la que habló de los poetas jóvenes de los años 1976 a 1986 que murieron durante el conflicto armado víctimas de la persecución, desaparición forzada o en combate.

Los recitales además de mostrar el trabajo de estos vates también fue un conversatorio para conocer más de cada autor.

¿De donde surge la inspiración para tus poemas?, fue una de mis inquietudes en el conversatorio Las respuestas variaron: “brota de los diversos sentimientos y sensaciones de cada una de las experiencias vividas”, “de la gente que conoces y te comparte su calidez”, “de la vida misma”, fueron algunas de las respuestas.  Lo cierto es que cada poeta tiene su propio estilo, su sello personal y característico que hace que nos envuelvan y sintamos un buen porvenir para las letras nacionales.

Entre las líneas de cada verso se percibía su auténtica forma de plasmar las emociones, ya sea que se trate de la historias alegres y felices, o de historias tristes y dolorosas… tienen el don de hacernos sentir vivos.

Entre risas, suspiros y admiración cada uno de los presentes escuchaba con atención la excitante lectura de los poemas que trastocaba la mente y el corazón y es que, ¿Quién no ha sufrido? ¿Quién no ha amado? ¿Quién no ha gozado?

El talento de los poetas radica en su capacidad de reflejarlo en papel en ese maravilloso portal llamado poema.

Confieso que fue una experiencia muy grata, el poder escuchar a cada uno y compartir este espacio lleno de luz.

Un saludo y agradecimiento a todos los poetas que se hicieron presentes para celebrar este festival. Reconozco que adentrarse en el mundo de la escritura, y específicamente de la poesía, es para corazones valientes y decididos a ser forjadores de la palabra.

Lo bueno es que Alba de primavera seguirá por todo el año, pronto podremos escucharlos en la Asociación Islámica Shiita de El Salvador todos los viernes a partir de las 5:00 de la tarde.

-albertos -ruth yoyduke

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …