Página de inicio » Mundo » ALBA busca integración y hermandad entre sus pueblos
David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

ALBA busca integración y hermandad entre sus pueblos

Lucía Berbeo*/Foto Perucho Banderas

Caracas

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, manifestó que el organismo al cual dirige busca una integración que vaya no solamente desde el aspecto comercial sino que se pueda construir la hermandad entre naciones.

Desde la sede de su despacho ubicado en Caracas, Venezuela, el ex canciller de Bolivia, indicó que “el ALBA quiere tejer con la participación de todos nosotros una propuesta alternativa frente a la crisis global del capitalismo, pues hay un desorden mundial producto de su modelo neoliberal”.

Se prevé que con el ALBA se “pretenda como motor pequeño echar andar el motor grande como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tenemos que generar propuestas, que definitivamente nos permitan luchar contra la pobreza, una sociedad cada vez más participativa, menos discriminatorio, donde podamos trabajar la despatriarquizacion, y no la descolonización”, dijo el alto funcionario.

En el marco de la entrevista reflexionó Choquehuanca, que “se nos ha vuelto sumisos,  nos hemos dejado educar, nos hemos hecho obedientes, ya no cuestionamos, las universidades han castrado la creatividad, nos han aplastado las ideas”, en tal sentido desde el ALBA “tienen que nacer propuestas para construir un mundo de esperanzas, de hermandad, podamos terminar con este proceso de deshumanización y de desnaturalización”.

Rememoró, que uno de los países que conforma el organismo internacional como lo es Bolivia planteó  la importancia de la “pachamama madre tierra, y  la Organización de Naciones Unidas ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra, ya no es sólo el planeta, no estamos hablando de un objeto, nuestra pachamama dejó de ser objeto, para convertirse en sujeto de derecho”.

En cuanto al panorama por el cual atraviesa la nación sudamericana Venezuela dijo Choquehuanca, que “el país está en una situación difícil, sin embargo estaba más difícil antes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) había más de un muerto por día, movilizaciones, protestas, no sabían de dónde venían, después de la Constituyente no hay ningún muerto, al menos no se publica como en esos tiempos, pareciera que poco a poco está llegando la calma a través del diálogo”.

Ante las declaraciones del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha sido un férreo crítico contra el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición de ese país, expresó “yo no entiendo al Secretario, por qué asume posiciones parcializadas, pareciera que está al servicio de fuerzas oscuras, y que quiere debilitar la propia Organización.  Hoy día la OEA está dividida, no sólo el sr Almagro dividió la organización de Estados Americanos, quiere dividir  a Venezuela”.

En referencia a las sanciones económicas que ha venido implementando Washington a la nación caribeña, indicó Choquehuanca que “no ayudan,  eso empeora si Estados Unidos quiere ayudar a Venezuela no debería tomar estas medidas”, asimismo “estas sanciones económicas que se están aplicando desde Estados Unidos y la posición que quiere adoptar la Unión Europea, es como si estuvieran incentivando que haya un estallido social, que no ayuda a que los venezolanos opten por el camino al diálogo”.

Evo a una cuarta reelección

Recientemente el Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó al dignatario, Evo Morales, poder postularse a un cuarto mandato  consecutivo (2020-2015), pese a que un referendo le negó el año pasado esa posibilidad.

En tal sentido, para el secretario general del ALBA, David Choquehuanca,  la norma beneficia no sólo al jefe de Estado, sino también al vicepresidente, 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes, 3500 concejales y consejeros.

“Todos han hecho fiesta porque esto permite que el Presidente pueda presentarse como candidato, porque Evo Morales es estabilidad, yo no conozco otra persona en este momento que pueda garantizar estabilidad, no sólo económica, social, y  política. Antes de su llegada al poder cambiaban de gobernante y en una semana teníamos hasta tres… con Morales hay estabilidad, crecimiento en el país, el pueblo boliviano está viviendo un momento histórico”, destacó Choquehuanca.

Antes de culminar la entrevista expresó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, es sinónimo de soberanía, unidad, fue uno de los articuladores y pensadores para que se impulsará  la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Su nombre quedó inscrito en la política exterior latinoamericana como artífice en la creación de nuevos mecanismos regionales, sin los paternalismos de las grandes potencias que caracterizaron  la vida de las organizaciones internacionales hasta la caída del muro de Berlín.

“Hugo Chávez Frías significa integración de nuestros pueblos, impulsor para la creación de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe (CELAC)”, organismo que está compuesto por 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, fue creado en el 2010 con el objetivo de fomentar la integración sin la influencia de Estados Unidos y Canadá.

No cabe duda, que “nos hace falta, le extrañamos, sentimos ese vacío, pero seguimos, ya que es una inspiración y ejemplo para nuestros pueblos. El aporte de Hugo Chávez es bien importante, pues contribuyó al despertar de los pueblos, para que podamos volver a sembrar esperanzas, amor, y hermandad”.

 

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …