Página de inicio » Nacionales » Alba Alimentos presenta seguro agrícola
Maria Cruz Lozano recibe la póliza de seguro agrícola que ALBA Alimentos lanzó ayer, le entrega José Luis Merino, Presidente de ALBA Alimentos El Salvador; observa Manuel Avalos, de San Juan Opico. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Alba Alimentos presenta seguro agrícola

@OscarCoLatino

En un evento natural o de cualquier índole que afectara las cosechas, sick los productores perdían la cosecha y la inversión que realizaban para la misma, ampoule por ello, la empresa Alba Alimentos de El Salvador presentó el seguro agrícola.

Con dicho seguro se pretende dar cobertura a las cosechas  en eventualidades como: sequías, inundaciones, vientos, herbicidas y plaguicidas.

José Luis Merino, presidente de Alba Alimentos, explicó que la iniciativa es pionera en el país, ya que hasta la fecha ninguna empresa aseguradora prestaba este tipo de cobertura.

“Hemos buscado una herramienta que nos permita darle a los productores salvadoreños certeza, seguridad, confianza, protección. Comenzamos a buscar el seguro, fuimos a Panamá, Honduras, México, consultamos con empresas vinculadas a los seguros y no pudimos encontrar la herramienta que nos permitiera contar con este instrumento de apoyo”, explicó Merino

Para Alba Alimentos, los agricultores son una parte fundamental que con su trabajo “está reviviendo la economía salvadoreña”, por lo que se prevé que en próximos años la iniciativa también beneficie a pequeños agricultores, entre ellos los que reciben el paquete agrícola.

 La empresa aseguradora que brinda la póliza comentó que inicialmente el seguro solo cubrirá la cosecha de maíz. Por cada manzana de terreno cultivado se estableció un monto de $420, por lo que el monto de cobertura dependerá de cuántas disponga el agricultor.

De igual forma, la aseguradora contempla la posibilidad de que en cualquiera de los eventos cubiertos por el seguro, no se afecte toda la cosecha, es decir, es reducida la posibilidad de que una sequía o inundación afecte el 100 % de la cosecha de maíz.

 Por el momento, el seguro beneficiará a dos mil 500 productores, los que cultivan más de un mil 800 manzanas. “La prima anual esta calculada en un millón de dólares, esto es de forma global, por lo que a cada manzana le correspondería parte de esa prima”, explicó Luis Rivas, gerente general de la empresa aseguradora.

Merino explicó que el pago de la póliza es “una responsabilidad compartida”, ya que Alba Alimentos asume la responsabilidad de representar a los productores y éstos tienen el compromiso de cooperar para el pago de la misma.

 Rivas agregó que se decidió por asegurar la cosecha de maíz debido a que este es el grano más cultivado por  los agricultores. “Luego se espera que venga el arroz, fríjol, caña y los demás productos de la canasta básica que tenemos en El Salvador”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …