Página de inicio » Mundo » Al menos dos muertos en enfrentamiento por construcción de hidroeléctrica en Guatemala

Al menos dos muertos en enfrentamiento por construcción de hidroeléctrica en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Al menos dos indígenas guatemaltecos murieron el viernes en un enfrentamiento entre opositores y afines a la construcción de una hidroeléctrica en el norte del país, que también ha dejado cinco desaparecidos tras un desalojo de la policía el martes, informó una fuente oficial.

«Hay personas que están en desacuerdo con las manifestaciones (en contra de la construcción de la hidroeléctrica) por lo que se produjo un enfrentamiento entre pobladores que ha dejado el saldo de dos personas fallecidas por arma de fuego», dijo a periodistas el portavoz de la policía, Pablo Castillo.

Sin embargo, el portavoz no indicó si las víctimas eran del lado de los opositores o los que defienden la construcción de Hidro Santa Rita, de capital guatemalteco-hondureño, en Cobán, unos 300 km al norte de la capital, en el departamento de Alta Verapaz.

Los violentos incidentes se registran en la comunidad Monte Olivo, que encabeza la resistencia a la construcción.

Castillo también comentó que seis agentes de la institución están retenidos en el poblado de Raxruhá, también en Alta Verapaz, tras la captura en la mañana del viernes de dos líderes opositores a la obra.

El portavoz reconoció que durante la captura hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes, que dejó 21 detenidos y dos agentes de la entidad lesionados.

Previo a los disturbios de este viernes, la organización indígena maya Ut’z Che’ denunció la desaparición de cinco opositores de Monte Olivo tras un desalojo de la policía el martes.

La expulsión se produjo dos semanas después de que el presidente Otto Pérez y varias comunidades de Cobán firmaran un acuerdo para construir la obra.

Los indígenas negaron validez al acuerdo y aseguran haber sido víctimas de ataques por su resistencia.

«Estas agresiones del Estado están precedidas por ataques violentos de la compañía, quien está detrás del asesinato de dos niños de la comunidad, que fueron ejecutados a sangre fría con arma de fuego», asegura la entidad indígena.

El 27 de agosto de 2013 dos niños del poblado fueron asesinados y los pobladores capturaron al presunto asesino, quien dijo que fue contratado por la empresa para matar a un líder de la oposición, pero ejecutó a los menores.

Ambientalistas, campesinos e indígenas mantienen una férrea oposición a la construcción de megaproyectos como hidroeléctricas y explotación de minerales en Guatemala por considerarla una amenaza a los recursos naturales.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …