web analytics
miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Al menos 12 muertos en atentado contra semanario satírico en París
Al menos 12 muertos en atentado contra semanario satírico en París

Al menos 12 muertos en atentado contra semanario satírico en París

París/LondresAFP

Doce personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado este miércoles por hombres armados con Kalashnikov y lanzacohetes en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París que según testigos gritaron “¡Vengamos al profeta”.

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años.

El presidente François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar, situado en el este de la capital, lo calificó de “atentado terrorista” de “excepcional barbarie” y exhortó a la “unidad nacional”.

“Sobre las 11H30, dos hombres armados con kalashnikov y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad”, contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Después agredieron a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba poco después del mediodía. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta!” antes de emprender la huida.

“Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco”, declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Otro vecino, Bruno Leveillé, contó a la AFP que oyó “unos 30 disparos durante unos diez minutos”.

En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado y publicado en el portal de la televisión pública francesa, se oye a un hombre gritar “Alá Akbar” (Dios es más grande) entre los disparos.

La revista Charlie Hebdo recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

En noviembre de 2011, la sede del semanario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.

En 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

Hollande convocó una reunión ministerial de crisis a las 13H00 GMT en el palacio presidencial. El primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista al nivel de “alerta atentados”, el más alto posible, en toda la región parisina.

Por su parte, el rectorado de París decidió anular todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital.

‘Horror absoluto’

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el ataque de “nauseabundo” y expresó su solidaridad con Francia. También Bruselas, Washington, Berlín y Moscú, entre otros, condenaron el atentado.

Sin que pueda saberse si existe una relación con el ataque, Charlie Hebdo dedicó la primera plana de su número de este miércoles a la publicación de “Sumisión”, novela controvertida del escritor francés Michel Houellebecq.

Obra de política ficción, el libro describe una Francia islamizada en 2020, tras la elección de un jefe de Estado musulmán.

“Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015 pierdo los dientes… En 2022 hago el ramadán!”, dice la caricatura de Houellebecq en la portada de la revista.

Condenas en todo el mundo

El ataque el miércoles en París a la revista francesa Charlie Hebdo, que había publicado en su momento las caricaturas de Mahoma, fue condenado en todo el mundo como un acto de terrorismo contra la libertad de expresión.

“Atacar una redacción con armas pesadas, es el tipo de violencia que vemos en Irak, Somalia o Pakistán”, declaró ante la sede de la revista Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional de defensa de la prensa Reporteros sin fronteras.

Pero, “¿podíamos esperar vivir este horror en Francia? Esta pesadilla se ha hecho realidad. Este ataque terrorista es un día negro en la historia de nuestro país”, agregó Deloire,
La Casa Blanca condenó el ataque “en los términos más fuertes”.

“Toda la Casa Blanca se solidariza con las familias de todos los que resultaron muertos o heridos en este ataque”, declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, en la cadena MSNBC.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de “nauseabundo” el ataque y expresó su solidaridad con Francia.

“Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa”, dijo Cameron en un mensaje en Twitter.

Su homóloga alemana Angela Merkel, que está en Londres y que ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa con Cameron, habló de un acto “abominable”.

Se trata de “un ataque que nada puede justificar contra la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática”, afirmó la canciller en un comunicado.

El ministro de Cultura turco, Omer Celik, dijo a CNN-Türk que “es un atentado contra la humanidad” y pidió que no se mezcle al islam con estos actos.

“Rechazo toda identificación del islam con este ataque cobarde. No podemos defender el islam con esta masacre. El ataque tiene por objetivo reforzar la percepción negativa que pesa sobre extranjeros y musulmanes en el clima que reina en Europa, donde aumentan la islamofobia y el racismo”.

El gobierno de España, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su más “enérgica condena”.

“España apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable”, agregó.

“España reitera su repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista”.

El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter: “horror y consternación por la masacre de París, cercanía total con (el presidente francés François) Hollande en este momento terrible, la violencia siempre perderá ante la libertad”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de “ataque brutal e inhumano”.

“Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano contra la redacción de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos”, dijo Juncker en un comunicado.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también se dijo “horrorizada”.

“Mi pensamiento está con las familias de las víctimas y de los heridos. Es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión”, afirmó.

“La comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y las ideas”, agregó Bokova.

Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, también condenó el ataque.

“La sociedad francesa, como la nuestra, es abierta, democrática y se basa en una prensa libre y crítica. Son valores enraizados en todos nosotros que hay que proteger”, explicó.

Evacuán edificio de diario español El País

La sede del grupo de prensa español Prisa en Madrid, donde se encuentra entre otras la redacción del diario El País, fue evacuada este miércoles por un paquete sospechoso que provocó “inquietud” tras el atentado de París, declaró un portavoz del periódico.

Hacia las 13H45 (12H45 GMT), poco más de dos horas después del ataque mortal contra Charlie Hebdo en París, un hombre se presentó con un paquete sospechoso que contenía cables, explicó. “Ante la sospecha la policía ha desajolado el edificio” y llamado a los artificieros, declaró a la AFP el director de comunicación de El País, Pedro Zuazua.

La Liga Árabe y Al Azhar condenan el ataque

La Liga Árabe y Al Azhar, principal autoridad suní, condenaron este miércoles el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Al Azhar lamentó el ataque, que calificó de “criminal” y destacó que “el islam denuncia cualquier tipo de violencia”, mientras que la organización árabe con sede en El Cairo condenó el atentado “terrorista”.

2 Comentarios

  1. No veo ningun signo de amor o al menos espiritualidad en sus palabras,mas de lo mismo,juzgar al otro.condenarlo y matarlo,aunque sea con la intencion,no veo por ningun lado buscar la viga,en el ojo propio,en vez de la paja en el ajeno.lo que destila es odio a todo el que no sea Musulman,eso no es una religion de Dios. Por sus frutos,los conocereis.las guerras no las han hecho los Cristianos,han sido de parte de los politicos o de lobos vestidos de ovejas.

  2. EN DEFENSA DEL PROFETA MUHAMMAD

    En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso
    Alabado sea Allah, y que Allah exalte el estatus del Mensajero de Allah, el de su familia, y el de sus compañeros, y que les conceda a todos la paz.
    A lo siguiente:
    Algunos periódicos y otros medios de comunicación han propagando información dañina y cruel que solo puede proceder de gente celosa y arrogante que son enemigos del Islam y de su Profeta (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz).
    Este comportamiento consiste de difamación de Muhammad, el Mensajero de Allah, y una distorsión de su mensaje por individuos celosos y organizaciones Cristianas junto a columnistas envidiosos e irresponsables como aquellos que escriben para el periódico Danés, Jyllands-Posten, Las caricaturas del semanario Charlie Hebdo.
    Sus escritores se burlaron del mejor ser humano de toda la humanidad y del más distinguido de los Mensajeros (de Allah), Muhammad (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz), cuya nobleza, honor, justicia, y carácter nunca han sido conocidos de nadie en la tierra. (El mundo) nunca ha conocido un mensaje más completo y detallado como (el mensaje) de él, ni uno más justo ni misericordioso.
    Es un mensaje que abarca creencia en todos los profetas y mensajeros, dándoles honor, y defendiéndolos de calumnia y difamación. También ha preservado una historia precisa de los profetas, incluyendo a Jesús y a Moisés. Entonces quienquiera que no cree en Muhammad y habla de él en una manera despectiva ha descreído en todos los profetas y los ha deshonrado a todos.
    Recientemente algunos malvados maleducados se burlaron del Profeta, dibujando algunas caricaturas de él. Doce imágenes despreciables, una de ellas representándolo (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz) usando un turbante parecido a una bomba sobre su cabeza.
    Nosotros les decimos a estos criminales y sus partidarios envidiosos en Europa y en los Estados Unidos: “¡Esto en un caso de la cafetera llamando a la tetera negra!”
    Que se sepa que ni Muhammad (Que Allah exalte su rango y le conceda la paz) ni sus sucesores justos ni ninguno de sus honorables compañeros, establecieron factorías para la producción de las armas más primitivas, como espadas o lanzas, y mucho menos bombas atómicas, misiles de largo alcance, o cualquier otra herramienta de destrucción.
    Muhammad (Que Allah exalte su rango y le concederá la paz) nunca construyó ni una sola fábrica de armas. Por lo contrario, él fue enviado como una misericordia para toda la creación, para guiar a la humanidad hacia la felicidad en la vida mundanal y en la vida después de la muerte con el propósito de que se cumplan con los derechos del Creador, porque fue Él quien los creo para adorarlo solamente. Cualquiera que rechace esto es un criminal que merece ser castigado en esta vida y en la siguiente, por el Señor de todo lo que existe, el Creador de este universo y su Maestro.
    En cuanto a ustedes, gente del occidente, que pretenden ser los líderes de la de civilización; tienen constituciones y estatutos que destruyen la moral honrada y permite toda clase de actos prohibidos, como el adulterio y la homosexualidad, igualmente la usura que destruye las economías de naciones enteras, y el consumo de animales sacrificados indebidamente (cadáveres) y de la carne de cerdo, y que han causado que la mujer pierda sus valores, tanto así que el hombre ya no se siente como protector sobre su esposa, hermana, o hija, y por lo tanto, ellas cometen adulterio o hacen amistades intimas con quien deseen. Estos son algunos de los medios que llegan a la destrucción, y todos han sido prohibidos en todos los mensajes proféticos.
    En cuanto las bombas y otras clases de armas de destrucción, aviones de guerra, tanques, y misiles de largo alcance, ustedes son los que los han diseñado y fabricado con sus mentes satánicas que sólo piensan en la desobediencia, la animosidad, la opresión, el ataque, la tiranía, la conquista de razas enteras para implementar la esclavitud, derramar sangre, y usurpar los recursos naturales. Ustedes solamente piensan en aniquilar a todos los que se les oponen y se interponen en el camino de sus aspiraciones egoístas, su opresión, y de la propagación del odio. ¡Todo esto envuelto en el nombre de la civilización, los derechos humanos, la libertad, y la justicia!
    Todas las personas inteligentes saben la verdad acerca de ustedes. Pues su oscura historia esta inundada en actos brutales y terroristas; una historia documentada en contra de ustedes por sus propios enemigos y aliados.
    Cualquiera que no sepa de esto debe leer sobre su historia y su ocupación de varias naciones, o al menos leer la historia y algunos de los horrendos resultados de sus dos guerras mundiales. Por ejemplo, el número de victimas de la Primera Guerra Mundial en Europa alcanzó “más de 10 millones, y los muertos fueron los mejores jóvenes de sus naciones. Y más del doble de ese número incurrió heridas graves que los incapacitaron por el resto de sus vidas.” [Refiere a: At-Tareekh al-Mu’aasir: Uruubbaa minath-Thawratil-Fransiyyah ilal-Harbil-‘Aalamiyyaith-Thaaniyah, página 505. (La historia reciente, Europa desde la revolución francesa hasta la Segunda Guerra Mundial)]
    El número de soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial llego a: “17 millones, junto con 18 millones de victimas mortales civiles – todos ellos muertos entre un período de solamente cinco años y medio. Expertos han estimado que los gastos militares solo alcanzaron $1,100 mil millones, y que las perdidas causadas por la guerra alcanzaron el valor de $2,100 mil millones. A esto se le añade el número de ciudades enteras destruidas, la cantidad de tierra quemada, la agricultura inundada, y las fábricas y plantaciones que detuvieron su producción, y ni mencionar el número de ganado que fue destruido o perdido.” [Al-Harb al-‘Aalamiyyah ath-Thaaniyah por Ramadhaan Land, páginas.448-449 (La Segunda Guerra Mundial)]
    La bomba de Hiroshima
    Dijo el autor del libro, “Al-Harb al-‘Aalamiyyah ath-Thaaniyah (páginas 446-447) (La Segunda Guerra Mundial), “Y tal vez es apropiado hablar acerca de la primera bomba atómica. Narraremos que fue reportado directamente de uno de los japoneses en su entrevista con Marcel Junod, un representante de la Cruz Roja, hablando acerca de la realidad de esta aterradora explosión. Él dijo: ‘…Y de repente aparecieron estas intensas, luces rosadas, acompañadas por un temblor antinatural. Esto fue seguido inmediatamente por una ola de calor asfixiante y vientos violentos que destruyeron todo en su paso.’”
    En sólo unos segundos, miles de personas que caminaban las calles o estaban sentados en las calles principales de la cuidad fueron quemados vivos. Un gran número se murieron por el calor intenso que se difundió por todo lado. Otros se quedaron en el suelo gritando de dolor con quemaduras mortales sobre todos sus cuerpos. Todo lo que estaba en el punto de impacto – paredes, casas, fábricas, y otros edificios – fueron completamente aniquilados, con todos los rastros en el aire en un torbellino terrible. Tranvías fueron dislocados de sus pistas y lanzadas como si hubieran perdido su peso y sustancia. Trenes fueros levantados de la tierra junto con sus rieles como si fueran juguetes. Caballos, perros, y ganado fueron afectados con lo mismo que afecto a la gente. Cada cosa viviente había perdido su vida en un evento doloroso demasiado difícil de explicar. Los árboles fueron envueltos en llamas, los campos de arroz perdieron su color, y fincas se quemaron como si fuera paja seca.
    En cuanto las áreas alrededor que escaparon la muerta instantánea: Casas fueron derrumbadas y solamente montones de tablas de madera se mantuvieron entre ladrillos y bases de piedra. Todas fueron aplastadas como si fueran casas de cartón en una zona de destrucción de 10 metros de diámetro. Aquellos que sobrevivieron se encontraron totalmente rodeados por incendios. Las pocas personas que lograron obtener algún tipo de refugio en ese tiempo murieron de radiación gamma dentro de 20 a 30 días. En la noche del mismo día de la explosión, las llamas se calmaron y luego se apagaron, sin encontrar nada más para sostenerlas. Hiroshima había fallecido.
    Estos son algunas de las marcas de sus civilizaciones que ustedes cantan y cuentan con orgullo, y se hacen insolentes hacia el Islam y su Profeta. Sin embargo, continúan aumentando cada forma de opresión y corrupción e inventan más y más armas de destrucción, aniquilación, y devastación, y esto – por Allah – es el límite máximo de comportamiento brutal y salvaje.
    (Allah dice en el Corán:)
    “¿O acaso cuentas con que la mayoría de ellos va a escuchar o a entender cuando no son sino como animales de rebaño o aún más extraviados del camino?” (Sura al-Furqan versículo 44)
    Así que pónganse ustedes mismos sus propias bombas, incluyendo la bomba de Hiroshima y sus equivalentes, y pónganselos sobre sus líderes. Consideren toda otra clase de armas de destrucción sus colmillos y garras que utilizan para apresar animales salvajes y a toda la humanidad.
    (Allah dice en el Corán:)
    “Y ya sabrán los que fueron injustos a qué lugar definitivo habrán de volver.” (Sura ash-Shura versículo 227)
    Allah es grande!!!

A %d blogueros les gusta esto: