Página de inicio » Fantasmario » AL CUMPLIRSE 25 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR NO HA HABIDO PAZ, PERO SÍ MUCHAS GUERRAS NO CONVENCIONALES.

AL CUMPLIRSE 25 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR NO HA HABIDO PAZ, PERO SÍ MUCHAS GUERRAS NO CONVENCIONALES.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1. LA DICTADURA OLIGÁRQUICO MILITAR EN EL SALVADOR duro 61 años (2/12/1931 al 16/01/1992), periodo en que la apertura político-democrática, era imposible, incluso para las formas elementales de manifestación de la voluntad ciudadana y popular. Aquella situación extrema fue responsabilidad de la dictadura integrada por el binomio oligarquía-ejercito, que propicio la causa económico-política, para que en El Salvador la clase dominante impusiera una guerra que dejó 80,000 muertos según datos oficiales y más de 12,000 desaparecidos. Contó con el patrocinio e intervención directa del gobierno de Estados Unidos, en el periodo de despliegue neoliberalista de Ronald Reagan, quien entregaba millón y medio de dólares diarios al gobierno y militares que era lo mismo para mantener la guerra contrainsurgente.
2. LOS GOBIERNOS ANTINACIONALES DE ARENA, impusieron su dictadura neoliberal (1989/2009), empezando por las matanzas de salvadoreñas y salvadoreños ordenados por su fundador el Mayor Roberto d’Aubuisson, principal agente de espionaje de la CIA de Estados Unidos en El Salvador, por medio de los escuadrones de la muerte y de ORDEN que el organizó. Después a través de leyes fraudulentas e inconstitucionales que fomentaron el terrorismo de su ideología sobre el pueblo y las organizaciones populares, valiéndose del Estado, de todos los cuerpos represivos; de los órganos de poder, de la compra y venta de conciencias de diputados de la Asamblea Legislativa; de la corrupción y chantajes del Poder Judicial, y en general, del régimen servil y antipatriótico proclive a los intereses estadunidenses. El partido ARENA impuso al pueblo la privatización del sector económico-estatal, robándose todo cuando tenía valor económico productivo en uso; la dolarización acabó con la soberanía monetaria; el Tratado de Libre Comercio, TLC, entregó la actividad comercial y exportadora de la nación a la economía neoliberal que ha realizado cuanto despojo quiso en nuestro país, sin encontrar ninguna resistencia social organizada. En otras palabras, la derecha local, ha actuado después de la firma de los Acuerdos de Paz, con toda la impunidad que la ha caracterizado a lo largo de la historia, pero en la actualidad está más envalentonada como sintiéndose dominante absoluta de la situación política del país.
3. DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA PALPABLE, en los resultados políticos que exponemos la situación actual no podrá modificarse en beneficio del pueblo ni en los próximos cien años. Véalo usted mismo: En su primera experiencia electoral el FMLN en 1994, obtuvo 21 diputados; en su segunda participación de 1997, obtuvo 23 diputados; en el 2000, obtuvo 31 diputados; en el 2006, obtuvo 32 Diputados; en el 2009, obtuvo 35 diputados; y en 2015, 31 Diputados. Asimismo ha ejercido el poder ejecutivo por 7 años sin realizar ninguna reforma que pueda considerarse como un cambio en la estructura económico-social del país ya que nunca se decidió a tomar el poder político real. Se ha limitado a administrar la misma situación neoliberal que heredó de ARENA. ¿Cree usted que esta forma de hacer política tan desprestigiada, por medio de diputados en El Salvador, pueda servir al pueblo para algo importante después de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz? A nuestro entender el partido referido tendría que convertirse en una fuerza política y social capaz de transformar la mentalidad pasiva de sus dirigentes, militancia y simpatizantes para crear una entidad organizativa fuerte y motivadora que atraiga a muchos sectores del pueblo hacia la lucha. Por lo que conocemos, en la actualidad hay cientos de grupos de ciudadanos de la sociedad civil que se reúnen semanalmente y en distintos lugares del país para plantearse esta misma inquietud… ¿sabe esto el partido en referencia o lo desconoce?
4. NO PODEMOS NEGAR que el Gobierno actual, hace grandes esfuerzos por disminuir los índices de violencia social, también procura bajar los índices de pobreza al mejorar los salarios mínimos de trabajadores de la ciudad y del campo que cobran salarios insuficientes para subsistir. A pesar de que los aumentos al salario mínimo no fueron sustanciales como los que necesitan los trabajadores para la compra de la canasta básica, los derechistas de ARENA incluido uno de sus diputados líderes, despidió a sus trabajadores que servían en su finca sin un centavo de indemnización, siendo personas con edades cercanas a los 75 años. Este caso es un reflejo de lo que ha ocurrido en El Salvador durante 200 años, donde los terratenientes que han impuesto su pensamiento y modos de actuar en el país, prefirieren que se pudran los bananos antes que sus trabajadores campesinos se los coman, por ello el pueblo les llama “CHUCHOS” o sea perros.
5. TODO LO ANTERIOR NOS INDICA que en El Salvador nada podrá cambiar mientras no haya una fuerza revolucionaria transformadora, y tal revolución, no cabe duda, que necesitará una fuerza de nuevo tipo, que rompa con la actual situación a la que los políticos de todas las tendencias se han amoldado procurando mantener al régimen derechista tradicional, cuyo oprobioso pasado de toda su existencia ha golpeado y sigue golpeando a nuestro pueblo.
6. NOS COMPLACE EXCLAMAR ¡MAS VALE TARDE QUE NUNCA!, ya que el Secretario General del FMLN, Medardo González, dice que, “25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, se vuelve necesario enfrentar las políticas neoliberales que fueron implementadas por los gobiernos de derecha que dirigieron al país por 20 años, después del fin de la guerra civil” (Diario Co Latino, Martes 10/01/2017). Esperamos que esta vez la propuesta vaya en serio, ya que será respaldada por miles de sus militantes, simpatizantes y el pueblo.

Baje libros gratis de mi página web. www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …