Página de inicio » Suplemento Deportivo » Al campeón del Boxeo se le gana por KO, KOT o por paliza

Al campeón del Boxeo se le gana por KO, KOT o por paliza

Por: Rolando Alvarenga

A unque reglamentariamente no está escrito en piedra, a través de la historia un buen porcentaje de peleas de boxeo por títulos mundiales, continentales, regionales o nacionales han tenido que ser resueltas por los retadores por nocaut (KO); nocaut técnico (KOT) o por paliza.

De igual forma, varios campeones han perdido su cetro por la vía de los puntos.

Lo anterior está relacionado con algo que en el caló boxístico llaman “el handicap del campeón” o, en otras palabras, que el campeón defensor tiene cierta ventaja a la hora de plantear un esquema estratégico que, por lo general, puede ser ejecutado a partir de la defensa y el contragolpe. Por ello, es el retador quien debe salir a buscar la pelea, a proponer y mantener un convincente trabajo ofensivo sobre el ring.

Pero no siempre los campeones defensores llegaron a protegerse. ¡Para nada! En la historia del boxeo universal han existido muchos monarcas que subieron al ring a comerse vivos a sus retadores, sin estar esperanzados a las tarjetas de los jueces.

Un claro ejemplo es Mike Tyson. Ese tipo no andaba con tanta onda.

Subía al ring con las mismas ganas y motivación que un chico cuando le da a la piñata.

Pero, “como el que a hierro mata, a hierro muere”, a Tyson también le dieron agua de su propio chocolate y le recetaron su propia medicina.

Quién no recuerda los contundentes nocauts que sufrió Mike ante Buster Douglas, Evander Holyfield y Lenox Lewix. Eso sí, sin ser un boxeador muy técnico, Tyson era un matador al mejor estilo de Rocky Marciano, Joe Louis, JC Chávez, “Manos de Piedra” Durán, Alexis Argüello, Carlos Monzón y un resto de inmortales.

Lo antes expuesto tiene que ver con el reciente combate protagonizado por Genady Golovsky, de Kazajistan y tres veces campeón de las 160 libras, y el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, en Las Vegas. Una pelea estelar que acabó con polémico resultado tras doce rounds, ya que al final  la juez Adelaida Byrd vio ganar a Canelo por 118-110; Dave Moretti vio ganar a Golovsky 115-113; mientras que Don Trella decretó empate 114-114.

Empero, de acuerdo a mi tarjeta, cada uno ganó cinco rounds y empataron dos para un resultado de tablas. Sin embargo, tras el fallo de los colegiados boxísticos nació la pregunta. ¿Y esta doña Adelaida cuál pelea vio? Sobre todo, por la diferencia de puntos.

En lo personal, considero que “El Canelo” le tuvo miedo al petate del muerto, no se tuvo fe y le faltaron hue … sos para ir en busca de un espectacular nocaut ante un Golovski que confirmó su condición de boxeador de alto nivel. En lo que sí quedaron en deuda fue en el repertorio de golpes. ¡Muy poco!

*Los conceptos vertidos en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …