Página de inicio » Suplemento Deportivo » Al Alianza le salió “clavo”
Isaac Portillo celebra el gol que le daba la ventaja a Alianza. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Al Alianza le salió “clavo”

Santiago Leiva
@Santileij

Llegó la lluvia, la pausa, la luz y Alianza se acalambró. Los blancos, que ganaban e imponían sus condiciones ante el campeón Santa Tecla, se enfriaron en el último cuarto de hora y permitieron que los pericos le sacaran el triunfo del bolsillo.

Alianza tenía todas las credenciales para ponerse al tope de la tabla y aclarar dudas sobre su poderío, pero se vio chato y falto de ideas ante los tecleños, que les han cogido la medida sobre el césped del estadio Cuscatlán.

Santa Tecla le ha ganado dos finales en este mismo escenario a los albos y ayer volvió a dejarlos sin celebración, pese a jugar con un hombre menos durante toda la etapa de complemento.

De entrada, el encuentro pintó parejo, con dominio alterno de balón, trabado y trabajado en zona ancha durante algunos tramos, y eso contribuyó a que las opciones de gol escasearan y fueran frías como la tarde.

Pero la primera mala noticia para los pericos llegó con la lesión de Marlon Cornejo antes de los diez minutos; no obstante, los verdes nunca perdieron la brújula y siguieron acarreando problemas para la zaga blanca.  Tuvo que intervenir en un par de ocasiones el guardameta Víctor García para evitar el gol y lo mismo hizo Joel Almeida en el patio de enfrente.

En el ‘42, el panorama se abrió aún más para los albos, ya que Bryan Tamacas vio su segunda cartulina amarilla, fue expulsado y dejó a los tecleños con diez jugadores. Tuvo la fortuna el campeón que el primer episodio estaba por concluir y los elefantes no tuvieron tiempo para aprovechar el hombre de más.

En el complemento, Alianza dominó a placer la pelota y producto de ese empuje llegó al gol. Al ‘63, Alex Larín cogió la línea de fondo por izquierda y centró para la llegada de Isaac “el Clavo” Portillo que, de cabeza, venció a Almeida y activó el festejo blanco.

Más tarde se instaló un nubarrón sobre el “Coloso” de Monserrat, llegó el diluvio y Alianza naufragó sobre el pantano. Joel Aguilar Chicas decretó una pausa mientras pasaba el chaparrón y los pericos aprovecharon un desborde por derecha para colocar el 1-1.

La anotación llegó al ‘76 y llevó la firma de Gilberto Baires. Con la lluvia, el césped del Cuscatlán se volvió un pantano y las malas entregas afloraron. Después, ni uno ni otro tuvo la claridad para llevarse el triunfo.

Santa Tecla, sin embargo, celebró el empate como un triunfo, pues lo consiguió con un hombre menos, de visita y se mantiene en condición de invicto. “Tuvimos que sacar la casta de gladiadores”, dijo Diego Chavarría, capitán de los tecleños, al finalizar el partido.

Alianza también retuvo su invicto, pero el líder en solitario, por ahora, es el Municipal Limeño que aprovechó su condición de local para imponerse 2-0 ante Pasaquina en el derbi de La Unión.

Después de tres jornadas, los cucheros encabezan la tabla con siete unidades y hasta el momento no solo tienen la mejor delantera: llevan cuatro goles; sino que también la mejor defensa: no han recibido gol.

Ayer el gran héroe de los santarroseños fue Frederick Counsellor que convirtió el 1-0 en el ‘55 y el 2-0 en el ‘75, para dar la victoria a los de casa y ponerlos al tope de la clasificación.

En el clásico oriental, mientras tanto, el Águila no pasó del 1-1 frente al Luis Ángel Firpo y continúan en la parte baja de la tabla.

Nicolás Muñoz, al ‘50, consiguió el 0-1 favorable a los toros, pero no pudieron aguantar el marcador y al ‘58 apareció Javier Lezcano para decretar el definitivo 1-1.

Los  tigrillos del FAS tampoco consiguieron mantener su paso e invicto. Los santanecos perdieron 0-1 en su visita al Audaz de Apastepeque. Los coyotes aprovecharon un solitario gol de Daley Mena para firmar su primer triunfo en la Primera División.

Resistencia alacrán

Los alacranes de Chalatenango escaparon con vida del “Ana Mercedes Campos” de Sonsonate. Cocoteros y norteños firmaron un 0-0 que les permite continuar invictos en el certamen, aunque para los locales el punto es precario. Hasta hoy, los chalatecos han hecho los deberes al pie de la letra: han empatado en patios ajenos y lograron triunfar en el único encuentro que han celebrado de local, lo que les permite acumular cinco unidades.

Los sonsonatecos tampoco conocen la derrota, pero  no consiguen aún su primera victoria. En casa llevan dos empates al hilo e igual empataron en su única visita.

En el otro duelo sabatino, el Isidro Metapán desaprovechó la chance de tumbar en la lona al Dragón que jugó sin complejos y arañó un buen empate.

Los cementeros se fueron arriba en el marcador antes de los 20 minutos gracias a Paolo Suárez; pero los mitológicos jamás se rindieron, dieron la pelea y, a falta de 12 minutos, Eder Melgar decretó el 1-1 que permite a los migueleños sumar su primer punto.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …