Página de inicio » Nacionales » AIR considera que existe retroceso en materia de libertad de expresión en el continente
José Luis Saca fue elegido presidente de la AIR (al centro) durante la 45 Asamblea General de la asociación. Le acompañan desde la izquierda: Gustavo Piedra, vice tesorero; Emilio Nassar, 2do vicepresidente; Omar Susa, 1er vicepresidente y Juan Andrés Lerena, director general. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

AIR considera que existe retroceso en materia de libertad de expresión en el continente

Yaneth Estrada
@cariche

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), medicine que aglutina a 17 mil emisoras de radio y televisión del continente, presentó al mediodía del miércoles, las resoluciones de la 45 Asamblea General realizada en el país, así como a los integrantes de la nueva junta directiva.
Juan Andrés Lerena, director general de AIR, comentó que “actualmente existen casos de retroceso a la libertad de expresión (jurídico, derecho de autor y tecnologías) en algunos países de la región, siendo
los más emblemáticos los de Venezuela y Ecuador, debido a la injerencia de los Estados, persecuciones a periodistas y amenazas a medios de comunicación, por lo tanto, exigimos el cumplimiento de los  tratados internacionales y el acatamiento de las sentencias y recomendaciones del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.
“La AIR también condena los crímenes contra periodistas, que es otro de los grandes males que están afectando nuestra región y afirmamos nuestro repudio a toda forma de cohesión, censura y agresión a
periodistas y medios de comunicación y por lo tanto, pedimos las medidas necesarias para erradicar estas medidas criminales”, manifestó el dirigente de origen uruguayo.
En la reunión también se abordó la problemática de la brecha tecnológica y  cómo  deberían los Estados y los medios de comunicación asumir el cambio de radiofrecuencia para pasar de lo análogo a lo digital a manera de garantizar la inclusión de todos lo sectores.

Con mando salvadoreño

Por otra parte, la AIR presentó a sus nuevas autoridades para el período 2015-2017, donde destacan en la presidencia a José Luis Saca, de El Salvador. Mientras que como presidenta del Comité de Libertad de Expresión fue reelecta Ana María Urrutia, actual Directora Ejecutiva de ASDER.
“En cuento a mi nuevo cargo, como AIR queremos contribuir, y tener un impacto positivo en la sociedad, como medios de comunicación y avanzar porque somos el vínculo para lograr que nuestras sociedades mejoren fue por eso que nació la Asociación hace 70 años”, declaró José Luis Saca en su primera conferencia de prensa.
Para el caso de El Salvador, Saca se limitó hacer un llamado “para que exista una mejor relación de comunicación entre medios, periodistas y gobierno para que los ciudadanos puedan estar mejor informados”. Hay que destacar que la AIR es un organismo de carácter consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …