Página de inicio » Suplemento Deportivo » Águila vuela a la cima
Jimmy Baloyes, de Águila, recibe la fuerte marca del fasista Juan Aimar. Los santanecos jugaron con 10 hombres parte del clásico nacional. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Águila vuela a la cima

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El clásico nacional Águila-FAS se vistió de naranja en un partido vertiginoso en el que, tanto emplumados como tigrillos, se repartieron la posesión del balón, pero que acabó favorable para los migueleños, quienes pulieron el triunfo en los minutos finales.

Los tigres tuvieron uñas para los primeros 10 minutos; uñas que se convirtieron en garras para la etapa de complemento en la que mostraron también mucho colmillo ante un Águila que perdió la hoja de ruta en el episodio final, pero que consiguió fraguar una victoria de 2-1 al cierre del encuentro.

Es que del Águila de los primeros 45 minutos, solo quedaron cenizas para el complemento. Santos Ortiz y Wilson Rugamas, que habían marcado territorio en la zona ancha durante la parte inicial, se borraron; y Nicolás Fagúndez, que brilló con luz propia, también se esfumó.

El encuentro fue precisamente un partido. Los negro naranja fueron amos y señores en los 45 minutos iniciales y los asociados marcaron la pauta en la parte complementaria. Eso sí, el premio final fue para Águila que, en medio del dominio tigrillo, concretó una jugada para llegar al triunfo.

Víctor García festeja junto a sus compañeros la anotación del triunfo aguilucho sobre el FAS. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
Víctor García festeja junto a sus compañeros la anotación del triunfo aguilucho sobre el FAS. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

El héroe fue Víctor García, quien sobre el minuto ´86 colocó el 2-1. Antes había marcado por Águila Fagúndez de tiro libre al ´31; y Fernando Castillo había emparejado para FAS con una espectacular anotación sobre el ´56.

El tanto de los occidentales fue el punto de partida para marcar un dominio que acabaría sin premio, pero que vale aplausos para los dirigidos por Osvaldo “Pichi” Escudero que se volcó sobre la cabaña de Águila pese a jugar con un hombre menos desde el ´32. Los tigrillos perdieron a Erivan Flores por doble amonestación. No obstante, pese a la inferioridad numérica, al regresar de los camerinos decretaron “cacería” de águilas y, ya con Jorge Morán sobre el terreno de juego, arrinconaron a los anaranjados que apostarían luego por el contragolpe. Fue la estrategia que les permitió nuevamente llegar al gol y llevarse la victoria en un clásico tan emotivo como igualado.

El triunfo le permite al Águila llegar a nueve puntos, los mismos que tiene FAS e Isidro Metapán, quien lidera la tabla por mejor diferencia de goles.

En el otro encuentro dominical, el Municipal Limeño, que acabó en la cancha con nueve hombres, empató 1-1 ante la UES que estuvo a punto de conseguir los tres puntos de visita.

Jesús Toscanini abrió la cuenta para el Limeño en el inicio del juego y David Díaz logró el 1-1 en el ´46. Los santarroseños perdieron por expulsión a Fernando Valladares en el ´75 y Carlos del Giorno, un minuto más tarde, pero aguantaron el

empate.

En el calabozo

El Dragón descansa sólo en el oscuro calabozo. Los mitológicos mantienen la mística y el espíritu combativo, pero el fuego que escupían en el torneo anterior se ha extinguido. Poco o nada queda ya del campeón nacional que apenas acumula tres puntos de 15 posibles. No conoce el triunfo en siete presentaciones, cinco en la liga local y dos en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Después de caer catastróficamente en Costa Rica 6-0 ante el Saprissa, volvió a la cancha para enfrentar al Alianza y el resultado fue otro revés para los migueleños que no son ni la sombra del equipo que se coronó campeón del Torneo Clausura 2016.

La noche del sábado, en el Estadio Jorge Mágico González, el Dragón dio pelea, pero acabó derrotado 0-1 ante los albos que han comenzado a recuperar terreno.

La anotación blanca llevó la firma de Excequiel Velásquez y llegó antes de la media hora. Alcanzó esa anotación para los paquidermos, pues aunque los mitológicos gozaron de algunas llegadas, no lograron concretizar.

En el Estadio de Las Delicias, el Santa Tecla escapó con vida ante un Pasaquina que llegó decidido a bajar a los pericos de su nido. Pegaron primero los tecleños con un tanto de Marlon Cornejo recién iniciado el encuentro, pero antes de cerrar el primer tiempo Kevin Sagastizado consiguió el 1-1. En la etapa de complemento, los pericos perdieron por expulsión a Bryan Tamacas en el ´62 y; luego, a Ricardinho, al ´78, lo que suponía sería aprovechado por la visita, pero pasaron por alto la inferioridad numérica del anfitrión.

Mientras tanto, en Chalatenango, el Firpo se estrelló contra los Duros del Norte. Los alacranes hicieron valer su condición de local y le encajaron a los toros un 2-0. El equipo usuluteco sufrió la baja de Édgar Campos por expulsión antes del minuto 40, y no pudieron aguantar el 0-0 en la etapa de complemento.

José Iglesias, en el ´53, destapó el festejo para la hinchada morada congregada en el “Sombrero” y luego en el ´80, Rodrigo Cubillas puso el 2-0 para cerrar una gran noche chalateca.

El Isidro Metapán, aunque con sufrimiento, también le sacó petróleo al césped del Jorge Calero Suárez. Los jaguares se vieron obligados a rescatar los tres puntos ante un Sonsonate que llegó decidido a brindar con “coco”.

Los caleros se pusieron arriba en el marcador muy temprano. Narciso Orellana abrió la cuenta a los siete minutos, pero luego vino la reacción de los visitantes que lograron el 1-1 en los botines de Carlos Hidalgo al ´37, y el 1-2 al ´64, por intermedio de Paolo Suárez, un viejo conocido en La Ciudad de la Cal.

Los cementeros, sin embargo, vieron a Odir Flores convertirse en héroe. El “Chino” anotó de penalti  el 2-2, al ´72 y, un minuto más tarde, festejaba el 3-2 que finalmente les dio el triunfo    

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …