Página de inicio » Suplemento Deportivo » Águila aletea a cuartos de final
Águila goleó 5-1 a la UES y alzó vuelo al primer lugar del Torneo Apertura 2016. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Águila aletea a cuartos de final

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Después de atravesar varias turbulencias, el Águila ha cogido altura y su eminente aterrizaje en el aeropuerto de los cuartos de final se divisa en el horizonte. La noche del sábado, los emplumados cachetearon con mano extendida a la UES que solo tuvo fuerza para devolver un golpe: los anaranjados le pegaron 5-1 al cuadro escarlata que sigue siendo amo y señor del sótano.

Pero, aunque Águila impuso su dominio desde el pitazo inicial, las nubes grises que se posaron sobre la “Caldera del Diablo” de Usulután, se disiparon hasta la etapa de complemento.

Santos Ortíz, al ´22, abrió la cuenta y luego se abrió el grifo con la anotación de Deris Umanzor en el ´56. Acto seguido se harían presente en la fiesta Jimmy Valoyes al ´71; Ignacio Flores al ´76, y Víctor García en el minuto 83. Por la “U” descontó Sergio Rubio al ´72.

Con el triunfo, Águila llega a 32 unidades, mismas que le permiten acariciar el liderato y lo dejan muy cerca de asegurar su boleto a cuartos de final.

El cuadro escarlata, en cambió, acumula ya una docena de derrotas y si no corrige el rumbo llegará al próximo torneo como candidato al descenso.

El Isidro Metapán tampoco encuentra su mejor versión. Los jaguares se han atorado en su cacería y poco a poco van quedando rezagados en un camino trajinado por cucheros y toros que se han convertido ya en amenazas serias.

Tuvo el sábado la mejor ocasión Metapán para sacudirse a un rival directo, pero en cambio le dio vida a un Firpo que le irrespetó en su misma cueva.

Los pamperos, que estuvieron en paro durante la semana por falta de pago, aprovecharon un desconcertante primer tiempo de los cementeros

para firmar luego un aflictivo 2-3.

Los usulutecos estuvieron 0-3 arriba al termino de los 45 minutos, pero reaccionaron los jaguares en la etapa final y estuvieron a punto de salvar el honor.

Joel Perucci abrió la lata desde el punto penal pasada la media hora y luego Wilma Torres, en el ´33, colocó el 0-2. La cuenta la cerró Eduardo Vigil al ´33 y así los toros se fueron tranquilos al descanso.

Para la parte de complemento, los dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez consiguieron reaccionar. Marvin Monterrosa, al ´60, logró el descuento y después Odir Flores, en el ´67, puso el 2-3. Tuvo tiempo Metapán para empatar, pero Firpo defendió su triunfo a capa y espada.

La afición chalateca también concurrió al estadio “Gregorio Martínez” para presenciar una nueva derrota de los alacranes. Los norteños se pusieron a ganar con un tempranero gol de Rodrigo Cubilla en el primer cuarto de hora, pero permitieron que Santa Tecla les remontara y les

propinara su novena caída.

Los pericos firmaron el triunfo gracias a las anotaciones de Gerson

Mayén en el ´33 y Bryan Tamacas al ´66. La victoria le permitió a los

tecleños llegar a 31 puntos.

Brindis de honor

En el Estadio Ana Mercedes Campos, tal y como se esperaba, Sonsonate y Alianza protagonizaron un duelo de poder a poder que acabó en una división de honores. Los blancos se fueron arriba en el marcador con un autogol de Mario Martínez en el ´31, pero la alegría duró muy poco pues al ´37, Christian Portillo sacó un misil que dejó parado al meta Óscar Arroyo.

En la etapa de complemento, el equipo cocotero se pondría adelante en el marcador sin antes asustar con un remate mordido que Arroyo sacó a tiro de esquina. Sin embargo, en la jugada siguiente el portero albo no pudo hacer nada cuando Moisés Mejía, al ´56, llegó de cabeza para

poner el 2-1.

El festejo también fue efímero para los sonsonatecos porque solo dos minutos tardó Alianza para decretar el 2-2.  En un cobro rápido de falta, Juan Carlos Portillo galopó y sacó un globito ante la salida aflictiva de Óscar Martínez que solo se limitó a ver como el balón se fue al fondo de la red.

El empate deja al Sonsonate con 31 puntos, mientras Alianza esta solo una unidad abajo. Ambos son candidatos fuertes a estar en cuartos de final y luchar por estar en la final.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …