Página de inicio » Editorial » “…El agua es un derecho humano y es un bien público”

“…El agua es un derecho humano y es un bien público”

Sí, así lo expresó sin mayores preámbulos el Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Andreu Oliva, a los periodistas, quien junto a la Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, acudieron ayer a la Asamblea Legislativa para entregar a la Comisión de Medio Ambiente, sus valoraciones técnicas y jurídicas de una ley de agua sin amenazas de privatizaciones.

El tema del agua, más allá de un problema serio que enfrenta el país por sus implicaciones del servicio y la calidad de la misma, además de una normativa específica, ha entrado nuevamente al debate, luego que los partidos de la derecha presentaran en la Asamblea Legislativa, un nuevo anteproyecto de ley, en el que prácticamente dejan el camino libre para la privatización de dicho recurso.

Y es que, anular la participación del Gobierno en un organismo que regula el tema del agua, es prácticamente no solo una violación a la Constitución, sino también, una privatización de hecho, del recurso hídrico.

La Constitución de la República establece en el artículo 117 que “Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”. “Se declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales, en los términos que establezca la ley”.

La Constitución es clara, es deber del Estado el proteger los recursos naturales, y el agua es un recurso natural, de allí, cualquier ley que se cree al respecto, debe garantizar que este sea administrado por el sector público, con lo que se garantiza el interés social, y se rechaza el interés comercial que supone la privatización.

Además, como explicaba la Procuradora de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de los derechos humanos, “el agua es un derecho para toda la población. Y es por esto, que con esta presentación que haremos esta mañana (ayer), es para salir de esta situación y resolver de una vez, para que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tome en cuenta, la posición de la sociedad civil y la que presentamos esta mañana”, puntualizó.

Es de recordar que la posición de la sociedad civil, representada en el Foro del Agua, al que se han sumado la UCA, el Arzobispo de San Salvador y la Procuraduría de los Derechos Humanos, es que, cualquier organismo rector del recurso del agua debe estar en manos públicas, y no del sector empresarial, como pretende el proyecto de ley de agua presentado por los diputados de derecha.

Esperemos que los diputados de derecha oigan estas voces acertadas y provistas de respaldo popular y moral, para que desechen la propuesta de la derecha y sigan la discusión del proyecto de ley presentado en 2012, que garantiza el recurso del agua como un bien público, alejada de toda intencionalidad privatizadora.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …