Página de inicio » Nacionales » Agricultores son beneficiados con paquetes de semilla mejorada de frijol
El Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa la entrega de paquetes de semilla mejorada. Foto Diario Co Latino

Agricultores son beneficiados con paquetes de semilla mejorada de frijol

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol para el ciclo agrícola 2015-2016, cialis con esta iniciativa se pretende elevar la producción nacional de frijol, see generar más fuentes de empleo y garantizar la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.

La primera fase de la entrega fue en la zona Occidental, treat Central y Paracentral, donde 116 mil 79 agricultores de subsistencia recibieron su paquete agrícola. Mientras que la segunda entrega de insumos agrícolas se tiene programada a partir del 10 de agosto, en beneficio de residentes en los municipios de la zona oriental del país, para lo cual se habilitarán 14 bodegas para que los agricultores puedan ser atendidos desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y puedan retirar los insumos para la siembra.

En total se entregarán 200 mil paquetes que contienen 25 libras de semilla mejorada de frijol, lo que permite la siembra de un cuarto de manzana. Entre las variedades de frijol entregadas está Centa Pipil, Centa Costeño, Centa San Andrés y Centa Chaparrastique.

La   semilla contenida en los paquetes agrícolas no es para el consumo animal o humano, sino que debe ser utilizada exclusivamente para la siembra.

El titular del MAG Orestes Ortez señaló que la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol garantiza una existencia de producción nacional importante para la cosecha 15/16, asimismo, aclaró que por cualquier insuficiencia de producción debido al fenómeno del Niño, ya se dispone de un contingente de importación para buscar en otros mercados el abastecimiento de frijol rojo.

Ortez afirmó que si se desarrolla con normalidad el cultivo de la postrera de frijol, se espera tener resultados similares a la cosecha 14/15 que fue de 2.6 millones de quintales.

Asimismo, el MAG incrementará la cantidad de manzanas de frijol cultivadas en humedales en la época de verano;  en 2015 se espera cultivar 4 mil 500 manzanas de frijol en relación a  2 mil 300 que fueron cultivadas el año pasado.

Paralelo al beneficio de entrega de paquetes, el MAG brinda asistencia técnica, capacitación y los recursos necesarios para que los pequeños agricultores puedan lograr una mejor producción, calidad de vida  y mayores niveles de ingresos.

El MAG ha habilitado el número de teléfono 2565-9999 para que en horas hábiles puedan conocer la fecha y el lugar donde les corresponde a los productores retirar su paquete agrícola y también pueden consultar el sitio Web www.mag.gob.sv. Para retirar el paquete es necesario presentar su DUI y que los productores estén inscritos en el padrón de beneficiarios.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …