Página de inicio » Nacionales » Agricultores piden al Gobierno agilizar segunda fase de la reforma agraria

Agricultores piden al Gobierno agilizar segunda fase de la reforma agraria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la reforma agraria impulsada en 1980, organizaciones de agricultores afiliadas al Frente Nacional Agrario (FNA) solicitaron al Gobierno mayor apoyo a sus agremiados.

“Históricamente, nuestro país estuvo bajo el dominio político, económico y social de la oligarquía burgués-terrateniente, que llevó a la miseria a nuestra población. La Reforma Agraria de1980 fue un intento por atenuar la distribución desigual de la tierra en el país y frenar el descontento que esto generaba en el campo”, recordó Milton Recinos, miembro del FNA.

Según Recinos, dicho ajuste solo se llevó a cabo en su primera fase, ya que los grupos de poder económico de la época impidieron que se completara, deteniendo la segunda etapa de dicha legislación, que comprendía la intervención de propiedades de cien a ciento cincuenta hectáreas según su calidad.

“Luego de la llegada de Alfredo Cristiani al poder, comenzaron los ataques a la reforma y las cooperativas que se habían constituido desde 1980, durante los 20 años de gobierno de ARENA, las cooperativas no recibieron apoyo, siempre los poderes legislativo y judicial estuvieron al servicio de la oligarquía y contra los campesinos”, Dijo el dirigente agrícola.

El FNA reconoce que con la victoria en las urnas del FMLN se rompió con esta etapa oscura para las gremiales campesinas y a siete años de gobierno del partido de izquierda, las cooperativas se han recuperado y muchas son ejemplos de éxito productivo y empresarial.

Para Carlos Rodríguez, coordinador del FNA, este repunte de los campesinos ha generado descontento en el sector oligárquico financiero, quienes actualmente promueven demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando que aquella reforma de los años ochenta violó sus derechos.

“Estas demandas a las que la Corte en muchos casos ha fallado a favor de los antiguos propietarios, constituyen intentos de recuperación de privilegios económicos por parte de la oligarquía, que en nuestros tiempos tiene el apoyo de la Sala de lo Constitucional de la cual ya tiene control”, indicó Rodríguez.

Para el coordinador del FNA, la Sala de lo Constitucional  es uno de los aparatos que controla la oligarquía, quienes además pretenden tomar el mando del poder político, los fondos de pensiones de los trabajadores, recuperación de tierras y dirigir el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos conocido en estos días una propuesta de las AFP´s la cual está hecha a su medida para ampliar su capital y seguir exprimiendo a la clase trabajadora y al Estado, el sistema de pensiones en manos de ellas ha fracasado y pedimos un sistema mixto con participación del gobierno” manifestó Rodríguez.

Las Organizaciones agremiadas en el Frente Nacional Agrario también se refirieron al fallo de la Sala de la CSJ contra un magistrado del TSE, lo que califican como el primer paso para efectuar un fraude electoral para el proceso de elecciones del próximo año ya que con esto el tribunal quedaría en manos de ARENA debido a que los magistrados que restan tienen inclinación hacia ese partido.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …