Página de inicio » Nacionales » Agricultores de Ahuachapán comparten propuestas con el MAG

Agricultores de Ahuachapán comparten propuestas con el MAG

@joakinSalazar

La reactivación del agro en el país, salve es uno de los temas con mayor interés para el gobierno de  Salvador Sánchez Cerén, viagra que bajo lema “Unámonos para Crecer”, prescription crea un ambiente participativo entre todos los sectores del país, ante esto,  agricultores del departamento de Ahuachapán entregaron recientemente propuestas al Ministerio de Agricultura y Ganadería con el fin de apoyar a la reactivación del agro en sus comunidades.

Los agricultores ahuachapanecos entregaron dos propuestas de proyectos: el primero sobre reactivación agrícola y el segundo sobre la  industrialización de granos básicos, ambos encaminados a reactivar la economía en la zona.

Los productores agrícolas del departamento occidental sostuvieron un encuentro con el ministro  de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, a quien le agradecieron el apoyo que el gobierno brinda  a través del MAG, con los paquetes de fungicidas para combatir la Roya en las fincas cafetaleras y los paquetes de semilla, en el caso de los productores de frijol y maíz.

En el encuentro los campesinos expusieron sus propuestas  y mostraron su disposición de trabajar en la recuperación del agro salvadoreño, con la ayuda de las diferentes dependencias del MAG.

“Tenemos que acompañar todos y poner nuestro hombro para sacar adelante el sector agropecuario. Estoy seguro que el ministro está haciendo gestiones y tenemos que acompañarlo con nuestras ideas”, exhortó Jaime García Prieto, empresario cafetalero de Ahuachapán.

Por su parte, el Ministro Ortez recalcó el compromiso de trabajar en conjunto con los diferentes sectores para garantizar una plena reactivación del agro en el país, por lo que el aporte de los actores principales es considerado importante para dar soluciones positivas en el tema.

Además, recordó el interés del gobierno por la reactivación del café en el país, debido a la necesidad de fortalecer la economía agrícola a través del cultivo.

“A partir del próximo año los productores de café se verán beneficiados con plantas para repoblar el parque cafetalero, espero que los productores nos hagan llegar sus solicitudes, vamos a entregar 6 millones de plantas de variedades resistentes a la roya”, expresó Ortez, sobre la reactivación del cultivo del café.

Además, detalló las acciones realizadas por gobierno para garantizar la protección y reactivación del café, como la  declaración de emergencia fitosanitaria a nivel nacional por la prevalencia de la roya, lo que permitió una rápida atención a las cordilleras cafetaleras.

Asimismo, una inversión aproximada de 3 millones  de dólares para la distribución de más de 36 mil litros de fungicidas para combatir la roya y  finalmente la creación de la división CENTA-CAFÉ con 72 técnicos del MAG.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …