Página de inicio » Nacionales » Agricultores cuentan con línea de crédito para implementar sistemas de riego  
El Ministerio de Agricultura y el Banco Hipotecario lanzan línea de crédito para sistema de riego en Acahuapa, San Vicente. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Agricultores cuentan con línea de crédito para implementar sistemas de riego  

@OscarCoLatino

Los periodos prolongados de sequía, here por el cambio climático, viagra sale afectan de forma directa la producción de granos básicos, hortalizas y frutas, produciendo escasez en los mercados y el encarecimiento de los productos.

 Una de las maneras de evitar que las sequías afecten los cultivos, es la implementación de sistemas de riego en las plantaciones, sin embargo, este tipo de mecanismo es inaccesible para algunos agricultores. Por ello, el Banco Hipotecario (BH) presentó una nueva línea de crédito, dirigida especialmente a la implementación de sistemas de riego en las plantaciones no solo de granos básicos, sino también de otros cultivos importantes para la economía del país, entre ellos la caña de azúcar.

 Nora de López, presidenta del BH, explicó que debido a los efectos del cambio climático, los agricultores deben “replantear su agricultura”, ya que para la mayoría de trabajadores del campo, esto es una forma de subsistencia.

“Al mantener un sistema de riego pueden replantear la agricultura, pueden decidir en qué momento sembrar maíz, caña o en qué momento hacer cultivos de hortalizas y frutales”, argumentó De López.

Con la implementación de los sistemas de riego, se pretende evitar el impacto de la sequía a largo plazo, ya que los agricultores que cuenten con un sistema de este tipo podrán cultivar minimizando el impacto de este problema ambiental.

“Ya no será un problema, pueden sacar dos o tres cosechas, tenemos un cliente con sistemas de riego que saca tres cosechas de cultivos de maíz semilla”, aseveró la presidenta del BH.

Al respecto, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, aseveró que desde el Gobierno se impulsan diferentes medidas para minimizar el impacto del cambio climático en los cultivos.

“Estamos movilizando cerca de $10 millones de dólares en distrito de riego que quedaron abandonados y deteriorados y los estamos rehabilitando”, dijo Ortez.

Para el ministro, la línea de crédito favorece iniciativas productivas que puedan hacer un uso eficiente del agua, ya que para el funcionario, de ésta manera se garantizan mayores niveles de producción. Con la línea de crédito, se prevé instalar sistemas de riego, para beneficiar los cultivos en aproximadamente seis mil manzanas de tierra.

Ortez comentó que la sequía afectó la siembra de mayo, por lo que se perdieron unos 4.7 millones de quintales de maíz y de 60 mil quintales de frijol.

La línea de crédito pondrá a disposición de los agricultores $20 millones, de igual forma, se contemplan beneficios como bajo interés y plazos entre los ocho y 10 años para cancelar el monto de la deuda.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …