Página de inicio » Nacionales » AGN celebra su 68° aniversario
La secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, participa en la celebración del 68 Aniversario del Archivo General de la Nación. En la conmemoración realizan diversas ponencias dirigidas a la memoria documental e histórica del país. Foto Diario Co Latinio / Ludwin Vanegas.

AGN celebra su 68° aniversario

@RosmeriAlfaro

El Archivo General de la Nación (AGN), una de las instituciones más importantes de El Salvador, según la Secretaría de Cultura de la Presidencia, celebró su 68 aniversario de creación. El AGN desde el 4 de octubre de 1948, es la entidad gubernamental que cumple con la labor de resguardar gran parte del patrimonio documental, bibliográfico e histórico del país, para la memoria de las actuales y futuras generaciones de la población salvadoreña.

“Estamos cumpliendo 68 años porque el 4 de octubre de 1948 la Asamblea Legislativa decretó la formalización del AGN, ya que el anterior se quemó el 19 de noviembre de 1889”, explicó Carlos Aguiluz, secretario del Archivo General de la Nación.

Algunas de sus principales funciones del AGN son conservar, restaurar, clasificar, describir, investigar e inventariar los manuscritos históricos y administrativos que datan desde el año 1653. Actualmente la documentación está agrupada en cinco secciones: Colonial, Federación Centroamericana, República, Archivos privados y una Fototeca. En el AGN también se resguardan colecciones privadas entre 1871 y 1943 de Alberto Masferrer, Santiago Barberena, Tomás Fidias Jiménez, Maximiliano Hernández Martínez, entre otros personajes menos reconocidos, quienes destacaron el pensamiento social, científico y político.

Como parte de la conmemoración del aniversario, se impartieron tres ponencias: “Arte y archivos”; impartida la artista y escultora salvadoreña  Roxana Castro, “Educación, Archivos y Cultura”, por Napoleón Montano, y “Museos y Archivos”, por el director del Museo Militar Elmer Arévalo.

“Eventos como estos son importantes porque fortalecen el conocimiento y la teoría que debe desarrollarse permanentemente  alrededor del Archivo General de la Nación”, indicó la secretaria de cultura de la presidencia Silvia Elena Regalado.

Es de mencionar, que el AGN también cuenta con el área de Conservación Documental, compuesta por dos especializaciones: Digitalización, la cual se centra en el proceso de digitalizar a través del escaneo y fotografía las unidades documentales, evitando con ello, la manipulación constante de los documentos en estado delicado.

Además, la Restauración Documental, que es la intervención física de los documentos, donde se puede encontrar la encuadernación y restauración de fotografías.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …