Página de inicio » Nacionales » Agentes municipales y vendedores se enfrentan en Santa Tecla
Gilbert Cáceres, director del (CAMST) trata de mediar con los vendedores informales de ese municipio, quienes molestos exigieron les devuelvan la mercadería decomisada. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Agentes municipales y vendedores se enfrentan en Santa Tecla

David Martínez
@davidmar2105

Alas 10:30 de la mañana, según Gilbert Cáceres, director del Cuerpo Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST), cuando los agentes hacían patrullaje de rutina advirtieron a una persona que no vendiera en una arteria reordenada y esta no hizo caso, por lo que procedieron a decomisarle la mercadería.

Esto generó el descontento de los vendedores quienes pidieron de forma pacífica que no se ejecutara la acción, sin embargo, como respuesta encontraron agresión con gas pimienta y disparos con balas de goma, por parte de los miembros de la institución municipal y desató el enfrentamiento entre las partes.

Los desórdenes duraron más o menos media hora, luego que los agentes del CAMST se retiraran del lugar. Minutos después se hizo presente Cáceres a “tratar de mediar”, pero lo que encontró fue reclamos y la exigencia de que les devuelvan la mercadería decomisada.

La alcaldía de Santa Tecla lleva a cabo su proceso de reordenamiento de vendedores informales desde hace dos años, pero contrario a lo que sucede en otros municipios como San Salvador, no hay un proyecto para darle solución integral a esta problemática.

Las autoridades han otorgado espacios a los comerciantes en las afueras del mercado central y cedió una parte del parque San Martín para que estos tengan un lugar donde vender, espacio que fue desocupado de ventas en las administraciones del FMLN.

Sin embargo, para los comerciantes, estos espacios no son los adecuados para vender sus productos, por lo que tienen que salir a deambular por las principales arterias, vender y así ganarse el sustento diario.

Sumado a esto, los comerciantes aseguran que son obligados a cancelar de 35 a 200 dólares para recuperar la venta decomisada, algo que es insostenible ya que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

“Con esta historia hemos venido siempre, nos decomisan la venta y lo único que nos dicen es que van a investigar, y siempre se arman estas cosas. Lo que  queremos es vender. Siempre buscamos solucionar el problema de manera pacífica, pero ellos no dejan”, expresó Alexander, quien no quiso dar su nombre completo para evitar represalias.

Ante esto, Gilbert Cáceres sólo se limitó a decir que investigará el actuar de los agentes, y aseguró que cada día el CAMST tiene entre tres a cuatro decomisos diarios. Advirtió que lo seguirán haciendo hasta que se acaten sus medidas.

Sin embargo, al consultarle si cuentan con un proyecto que busque terminar con el problema, dijo que la única solución es la de reubicar en los mercados existentes y “en los canopis que están en los alrededores del mercado central y en el parque San Martín”.

“El sistema de mercados tiene espacios, se han colocado canopis, pero se niegan a ubicarse. El CAM hace su función. Un proyecto a estas alturas no hay. Hay una comisión de ordenamiento que se encarga de darle los espacios que tenemos a los vendedores”, indicó Cáceres.

Dicho problema parece que no acabará, la gestión de Roberto d’Abuisson ya inició su tercer y último año y parece que no habrá un proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

Caso contrario se da en municipalidades como la de San Salvador, que en menos de dos años es visible la revitalización de la ciudad y construyó un mercado moderno catalogado como el mejor de Centroamérica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …