Página de inicio » Nacionales » Agentes caídos en el cumplimiento del deber son honrados por titulares de seguridad  
Autoridades de seguridad, defensa nacional, FGR, diputados de la Asamblea Nacional y miembros de la Policía de Los Ángeles, rinden homenaje a los policías caídos en el deber. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Agentes caídos en el cumplimiento del deber son honrados por titulares de seguridad  

@JoakinSalazar

Se dice que las personas que mueren dejan una huella en quienes le conocieron y su legado permanece para toda la vida, lo cual fue enfatizado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario, al recordar a los agentes policiales caídos en el cumplimiento del deber, les calificó de “héroes y heroínas del pueblo salvadoreño”, en el marco del aniversario 24 de la Policía Nacional Civil (PNC).

El fin de semana pasado, diversas autoridades de Seguridad conmemoraron el heroísmo de 41 agentes policiales que fallecieron entre el 1 de abril de 2015 al 30 de mayo del 2016. Sin embargo, Ramírez Landaverde les recordó de una manera personal, tras haber sido copartícipe de la lucha contra el crimen como Comisionado de la PNC.

“La historia de esta institución se ha forjado, bajo la lucha, el esfuerzo y la dedicación de hombres y mujeres, muchos de ellos llegaron al máximo sacrificio, entregar la vida por el país, ellos y ellas honraron hasta el último momento el juramento que hicieron a la entidad policial”, dijo el Ministro.

Al recordar a los agentes caídos, el Titular de Seguridad recordó a “Ana Daysi Cabrera, agente de la delegación de La Paz, con cuatro hijos, una verdadera líder de las mujeres, a ella acudían mujeres policías en busca de un consejo y orientación y ella, con mucha paciencia y dedicación brindaba, por ser una agente veterana era una referente”.

Asimismo, se refirió a Salvador Edmundo Benavides, Keny Anabel Cabrera, agentes, quienes prestaban servicio en la División de Inteligencia en la Delegación San Salvador Centro.

“Salvador era un muchacho que muchos recordamos, por haber sido sobreviviente de varias ocasiones, poniendo en evidencia sus destrezas y conocimientos, pero también su garra, un policía de mucho carácter, un verdadero guerrero; Keny una muchacha joven, tenía una risa contagiosa, y su optimismo y sus deseos de vivir eran muy conocidos por sus compañeros, con mucha fe en el futuro estudiaba Psicología”, agregó.

De la misma manera, el Ministro y Comisionado, ex director de la PNC , recordó a compañeros que ofrendaron su vida por el país y recalcó: “Ellos no están muertos, su lucha, entrega y sacrificio, hace que hoy, mas que nunca, por su pasión, su familia y lo que hacían, sigan viviendo”.

El Ministro en su discurso hizo el llamamiento para que se logre vencer a la criminalidad, esto en honor a las 316 agentes policiales que han fallecido en toda la historia de la PNC.

Develan monumento

El Detective José de León, salvadoreño radicado en Los Ángeles Estados Unidos, participó del acto dado que es Policía con 35 años de carrera rindió homenaje en honor a estos héroes salvadoreños a quienes llamó “mis hermanos policías”.

“El objetivo del monumento es que ustedes como familiares de Agentes policiales tengan algo que los haga recordar y sentir; sin sólo unas piezas de bronce,pero yo se que para ustedes tienen un gran significado”, dijo el Detective De León.

El monumento contiene dos rostros, uno de ellos es el de la Agente Silvia Zepeda, primera mujer agente fallecida en el cumplimiento del deber el 19 de enero del 2001. Asimismo, el de Francisco Guirola, fallecido en 1993, siendo el primer agente asesinado.

Al término de los actos protocolarios, también se leyeron los 41 nombres de los agentes policiales fallecidos, que ahora cuentan con una placa de reconocimiento que perdurará en la historia salvadoreña.

Al acto asistieron otras autoridades, como el Ministro de Defensa, David Munguía Payes; el Fiscal General Douglas Meléndez, quien instó la necesidad de crear una ley especial para la atención a personal que atiende temas de seguridad: agentes policiales, militares y Fiscales. Además, acompañaron el Rector de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez y el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, José Almendariz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …