Página de inicio » Mundo » Agencias de calificación de países emergentes se unen como alternativa

Agencias de calificación de países emergentes se unen como alternativa

Por Ben Perry
Londres/AFP

Cuatro agencias de calificación financiera de Brasil, Malasia, India y Sudáfrica, más una portuguesa, anunciaron este jueves en Londres una alianza como alternativa a las tres grandes en respuesta a «los cambios en el orden económico mundial».

La Companhia Portuguesa de Rating (CPR), la india CARE, la sudafricana GCR, la malasia MARC y la brasileña SR Rating ofrecerán, bajo el nombre ARC, una alternativa a Moody’s, Standard and Poors y Fitch, que se reparten prácticamente la totalidad del mercado y a las que a menudo se acusa de regirse exclusivamente por una concepción neoliberal de la economía.

Las tres tienen su sede en Estados Unidos -Fitch también en Londres- y sus evaluaciones fueron objeto de duras críticas durante la crisis financiera, particularmente las que declaraban solventes a algunos de los protagonistas de la posterior crisis de las «subprime», las hipotecas basura en Estados Unidos.

ARC dará respuestas a «la nueva economía mundial multipolar en competencia directa con las agencias actuales», afirma el comunicado anunciando el nacimiento de la nueva empresa.

«El mundo ha cambiado drásticamente desde el derrumbe del mercado de las subprime en 2008 que provocó la caída del crédito», dijo en el comunicado el presidente de ARC, el economista portugués José Poças Esteves.

ARC «cree que los viejos métodos y estrategias no son suficientes para el paisaje del sector financiero posterior a (la quiebra de) Lehman Brothers», agregó Poças aludiendo a la entidad estadounidense barrida del mapa en 2008 por la crisis.

La nueva agencia presentará novedades respeto a las tradicionales, aunque también mantendrá algunos de los sistemas conocidos, como la triple A para las emisiones de deuda soberanas.

«Introduciremos una nueva calificación», dijo el director de calificaciones de ARC, Uwe Bott, en la conferencia de prensa que se celebró este jueves en Londres para anunciar el nacimiento de la empresa.

«Se trata de una calificación de ‘riesgo sistémico (SRR)'», agregó.

«Entre estos riesgos estará por ejemplo el de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal… y el impacto que podría tener en los mercados», dijo en referencia a los estímulos adicionales a la economía del Banco central estadounidense.

Las agencias tradicionales fueron acusadas durante la crisis de actuar demasiado en retrospectiva.

Bott añadió que pretenden evaluar riesgos al margen de los tradicionales, como la posibilidad de un ciberataque.

Otra novedad es que ARC descarta el término «basura» (junk) para referirse a las emisiones de mucho riesgo.

ARC está registrada ya en Europa y espera la aprobación de los entes reguladores en mercados como China y Estados Unidos.

Por el momento se concentrará en la evaluación de medianas empresas. Las cinco agencias que componen ARC sirven a un total de 6.000 clientes.

En respuesta al lanzamiento de ARC, un portavoz de Standard and Poor’s dijo a la AFP: «damos la bienvenida a la competencia que aporte alta calidad, evaluaciones independientes y que ofrezca una diversidad de perspectivas sobre el riesgo de los créditos para los inversores».

«La trayectoria de nuestras evaluaciones de empresas y gobiernos, como indicadoras de riesgos de suspensión de pagos, es muy sólida y lo fue durante la crisis financiera», concluyó.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …