Página de inicio » Nacionales » AFPs no están preocupadas por trabajadores sino por sus ganancias: diputado Mata
Rolando Mata, diputado del FMLN y René Portillo, diputado de ARENA, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Canal 33.

AFPs no están preocupadas por trabajadores sino por sus ganancias: diputado Mata

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, sovaldi Rolando Mata, rechazó ayer que la reforma a la Ley de Pensiones propuesta por el Gobierno sea una acción confiscatoria de las cotizaciones de los empleados, como lo ha venido señalando las administradoras de pensiones, junto con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido ARENA.

Por el contrario, dijo Mata, la reforma permitiría a los ahorrantes tener más garantía de que recibirán una mejor pensión al jubilarse, además de que el Estado tendrá menos necesidad de endeudarse para asumir su compromiso de complementar la pensión de los jubilados.

“Siempre se ha planteado que, como fue mal diseñada la reforma, el traslado al sistema privado, entonces quedó un vacío y el Estado no tiene cómo garantizar fuente de recursos, la pensión básica, que obliga la ley y la Constitución, que todo jubilado debe de tener”, explicó.

En la actualidad, el Estado no recibe ningún ingreso ni cotización de los trabajadores para pagar las pensiones, sin embargo, está obligado por ley a aportar una cuota para pagar las pensiones a los jubilados. Debido a ello, ha tenido que hacer préstamos para cumplir con ese pago, lo que implica aumentar el endeudamiento del país.

Según el diputado efemelenista, la campaña mediática de las administradoras de pensiones y sectores de derecha en la que expresan una aparente preocupación por el destino de las pensiones, en realidad es preocupación pero porque ellos perderán millones de dólares de ingresos provenientes del cobro por comisión de las pensiones.

“El problema central es que no aceptan que se afecte las ganancias por comisión, no por trabajo de administración, sino  por comisión, que actualmente tienen las AFP, ese es el fondo central”, manifestó el diputado Mata, anoche, en el programa Debate de canal 35.

Según Mata, con la reforma previsional unos 510,000  empleados con sueldos de hasta dos salarios mínimos y que representan un 77% del total de 662,970 trabajadores afiliados, pasarían a aportar al fondo común que manejaría el Estado, lo que implicaría para las AFP una drástica reducción de sus cobros de comisiones, que  equivalen a $17.20 mensuales por cada trabajador.

“Eso significa que si después de tener 10 millones de ganancias anuales se les baja a medio millón, ese es el fondo central y por eso invierten millones en propaganda gris, tenebrosa, mentirosa”, recalcó.

Mata dijo que en un foro sobre pensiones desarrollado ayer, quedó plasmado quiénes están a favor de los cotizantes y quiénes a favor de los accionistas de las AFP y se han pronunciado en contra de l reforma.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que la reforma del Gobierno en ningún momento mejora la situación de las pensiones y que en realidad lo que el Ejecutivo quiere hacer es una reforma fiscal utilizando para ello los ahorros de los trabajadores.

En respaldo de la posición de las AFP y empresarios en contra de la reforma, Portillo Cuadra dijo que un sistema mixto de pensiones sería confiscatoria de los bienes y cuentas individuales de los cotizantes, por lo que sería inconstitucional porque violentaría el articulo 106 inciso 1 de la constitución que prohibe confiscaciones.

El diputado de derecha cuestionó que se esté atacando las ganancias y las comisiones de las AFP y que se les esté atribuyendo a estas los problemas de las pensiones. “Se atacó el tema de las ganancias de las AFP y se atacó el tema de las comisiones y se dijo que en los 18 años  de existencia de las AFP en cuatro ocasiones se ha hecho reformas  a las comisiones, si ese es el punto central de las discusiones conversémoslo, lo que no podemos aceptar es que se ponga de pretexto el tema de las comisiones”, señaló.   

Mata refutó los argumentos de Cuadra sobre la supuesta confiscación de las pensiones de los trabajadores y le respondió que la Constitución establece que el Estado es el garante de las pensiones de los trabajadores y que le da la posibilidad de subcontratar a empresas privadas, pero en ningún momento pierde la potestad de administrar  el sistema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …