Página de inicio » Nacionales » “¡FUERA AFP! El Salvador merece pensiones dignas para la vejez”: ASGOJU
Cientos de personas, miembros de ASGOJU, se plantaron en las afueras de la administradora de pensiones “CONFIA”, propiedad de Alfredo Cristiani, para mostrar su rechazo y exigir una reforma de pensiones que beneficie verdaderamente a la población. Esto como parte de la campaña ciudadana ¡Fuera AFP! Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“¡FUERA AFP! El Salvador merece pensiones dignas para la vejez”: ASGOJU

@RosmeriAlfaro

Una vez más organizadores de la Campaña Ciudadana ¡FUERA AFP! realizaron un plantón afuera de una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como una medida de presión para que salgan del país.

Según miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), que, apoyan la campaña, aseguraron que las AFP no solo afectan la vida de los trabajadoras y trabajadores con una mayor cotización, sino también con una mayor edad de jubilación y menor pensión.

“Son tan cínicos de decir que el gobierno ha hecho el robo del siglo, y eso lo han hecho ellos… ya no tenemos una pensión vitalicia”, manifestó Margarita Posada, miembro de ASGOJU, para quien es importante que los ciudadanos salvadoreños tengan un sistema de pensión con enfoque de derecho.

Algunos economistas afirman que las pensiones comenzaron a generarle problemas financieros al gobierno, en 2001, “cuando el gobierno de Francisco Flores tuvo que recurrir a la emisión de bonos para pagar las pensiones a los jubilados del Gobierno, mecanismo que se mantuvo hasta 2006, cuando se creó el fideicomiso que permitió al gobierno de Elías Antonio Saca prestarle dinero a las AFP para pagar”.

Una de las razones que plantea la Campaña Ciudadana ¡Fuera AFP! es que la privatización de las pensiones ha generado crisis en las finanzas públicas. “Al país le cuesta $6,853 millones en deuda. Los expresidentes Flores y Saca nos endeudaron por $1,211 millones. El Sistema de reparto es más justo para los y las trabajadoras y toda la población salvadoreña”, indicó la fuente.

Respecto a la reforma del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), Yolanda Fabián, presidenta de la Asociación de Jubilados Pensionados y Beneficiarios de El Salvador expuso que quieren “un único sistema de pensiones donde estén todos, Fuerza Armada, veteranos de guerra, entre otros, todos administrados por una tripartita (trabajadores, gobierno y empresa privada)”.

La Asociación de Jubilados Pensionados también lucha por una pensión básica universal.

“No es posible que solo los trabajadores que cotizan en el sector formal puedan tener acceso a una pensión. Hay mucha gente que ha dejado su vida en las calles, en el campo y al final terminan descartados como algo que no tiene valor, ellos también necesitan una pensión básica universal”, manifestó Fabián, quien expuso que continuarán la campaña para que las AFP salgan del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …