Página de inicio » Nacionales » Afinan detalles para Unión Aduanera entre El Salvador-Guatemala-Honduras
El canciller de la República Hugo Martínez anunció una reunión de presidentes del Triángulo Norte para tratar temas sobre la unión aduanera en la región. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Afinan detalles para Unión Aduanera entre El Salvador-Guatemala-Honduras

@DiarioCoLatino

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez anunció la reunión de presidentes del Triángulo Norte, programada para la tercera semana de octubre con la que se busca dinamizar la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

Instituciones de gobierno afinan detalles de la propuesta que será presentada durante el desarrollo de la primera ronda de negociaciones, programada del 16 al 18 de octubre, en San Salvador, en la que se revisarán las resoluciones y acuerdos adoptados por Guatemala y Honduras, a fin de identificar los ajustes necesarios para dar paso a la incorporación de El Salvador en el proceso.

Según el titular del Ministerio de Economía (MINEC), “los trabajos a desarrollar demandan de una importante cantidad de recursos, y para ello se cuenta con el acompañamiento de diversos organismos cooperantes, cuyo aporte contribuirá a hacer frente a las necesidades de infraestructura, desarrollo tecnológico y estudios técnicos requeridos dentro del proceso de incorporación”.

Agregó que con la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras “se estaría conformando un territorio que representa más del 57% del área total de Centroamérica y que abarca una población de 31 millones de habitantes, lo que equivale al 73% de la población total de Centroamérica”.

“La decisión de sumarnos a este proceso nos plantea grandes desafíos, pero constituye una oportunidad histórica de trabajar junto a nuestros vecinos del Triángulo Norte y al sector privado nacional, en la conformación de un nuevo espacio económico que podría representar un Producto Interno Bruto de casi $118 mil millones”, manifestó.

Desde agosto, El Salvador ha sido observador en el proceso bilateral que llevan adelantado los referidos países. Entre los objetivos de la Unión Aduanera está definir el modelo a implementar en los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura, con el fin de asegurar una sola parada para la verificación de mercancías.

Son tres rondas de negociación las que han acordado los tres países, la primera a realizarse en San Salvador la tercera semana de octubre, la segunda del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Guatemala y la tercera del 12 al 16 de febrero de 2018 en Tegucigalpa, Honduras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …