Página de inicio » Nacionales » AES El Salvador y Ciudad Mujer gradúan mujeres electricistas
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, entrega el diploma a una de las 18 mujeres graduadas en el curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”, gracias al programa de Ciudad Mujer y al apoyo de la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA FEPADE de San Miguel. Foto Diario Co Latino.

AES El Salvador y Ciudad Mujer gradúan mujeres electricistas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto al Vicepresidente de Mercadeo Eléctrico y Relaciones Externas de AES El Salvador, Miguel Campos, y la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, graduó y entregó diplomas a 18 mujeres, en el Segundo Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, a través del programa de “Ciudad Mujer”. De ellas, 16 Dieciséis obtuvieron la certificación como “Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría” que les otorgó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). El curso permitió facilitar a las participantes conocimientos para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, lo que les brinda una oportunidad de emprendimiento en este oficio, que históricamente ha sido ejercido por hombres.

Con este grupo de graduadas AES El Salvador marca su segundo año consecutivo de apoyo y enseñanza, dirigido a mujeres usuarias del programa “Ciudad Mujer” que coordina estratégicamente la Secretaría de Inclusión Social (SIS) que ha permitido que muchas usuarias jóvenes obtengan conocimiento y capacidades en materia de sistemas eléctricos.

“Esta preparación técnica formal en el oficio eléctrico les brindará  la oportunidad de desarrollarse en esta compleja labor, que les permitirá mejorar su calidad de vida abriéndoles nuevas oportunidades de ingresos, así como impulsar el desarrollo profesional”, dijo Miguel Campos, AES El Salvador.

Las beneficiarias procedían de los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y San Vicente. Fue impartido por la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA-FEPADE de San Miguel. La Secretaria Vanda Pignato mencionó que “Ciudad Mujer” no descansará en su trabajo y continuará buscando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres salvadoreñas.

“Creemos en la capacidad y en el potencial de las salvadoreñas y sabemos que con esta capacitación ellas cuentan ahora, con nuevas herramientas para desenvolverse en el ámbito laboral o para establecer un negocio propio. Agradecemos, también  a AES El Salvador por su valioso apoyo a esta iniciativa”, manifestó Vanda Pignato.

Blanca Coto, Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), destacó los esfuerzos sostenidos del gobierno por disminuir las brechas de desigualdad existentes,  y expresó su complacencia de presenciar a las nuevas profesionales electricistas que vendrán a aportar al desarrollo económico y social en El Salvador. AES El Salvador a través de sus esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolla desde el año 2013 “AES Mujer”, con el fin de brindar oportunidades para mejorar los conocimientos de la mujer salvadoreña, a través del conocimiento académico y técnico para el manejo efectivo de negocios propios.

Con el curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales, AES El Salvador ha graduado en dos años a 41 jóvenes de la zona central y oriental del país; 29 de ellas lograron alcanzar la Certificación de Electricista de 4ta. Categoría. Y durante cinco años consecutivos ha capacitado a 117 mujeres familiares de sus empleados en el programa EMPRETEC , que se constituye en un taller de formación emprendedora altamente interactivo y experimental diseñado por Naciones Unidas (ONU) e implementado en el país, por FUNDEMAS.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …