Página de inicio » Editorial » Administración Funes concluye mandato con buena evaluación

Administración Funes concluye mandato con buena evaluación

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), buy de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), dio a conocer el pasado miércoles la encuesta que midió lo opinión ciudadana de los cinco años del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.

Como era de esperarse, la evaluación fue positiva para el mandatario, pues, recibió una calificación de 6.59, en una escala de 0 al 10.

Seguramente, las gremiales empresariales y la dirigencia del partido ARENA, hubieran querido una calificación que significara el aplazamiento del Presidente Funes, y, por ende, las diferentes carteras de Estado.

La única deuda que los consultados, y por ende los y las salvadoreños destacaron fue en el tema de la seguridad pública.

Decimos arriba que la buena calificación era de esperarse, pues, los opositores con motivos estrictamente políticos e ideológicos no ven ningún avance en el país, ningún cambio.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 3 y el 9 de mayo, pasado, el 61.9% de la población piensa que el Gobierno de Funes representó un cambio positivo para el país. Este dato es de suma importancia, por cuanto, la ciudadanía ha percibido, si no es que vivido, los cambios que otros dicen que no han existido.

Es importante destacar que en la encuesta de la UCA, quienes opinan favorablemente del Gobierno que está por concluir su periodo son las mujeres que trabajan en el hogar, es decir, las amas de casa; los residentes en las zonas rurales, las personas que no tienen ninguna o de baja escolaridad, así como los estratos obreros y marginales.

Obviamente, el sector de la sociedad que mejor califica al gobierno, es el que se ha visto favorecido con los programas sociales, la principal apuesta del Gobierno de Funes, como el paquete escolar, el vaso de leche, la reactivación de la agricultura y la ganadería; los que reciben directamente los subsidios como el gas y la pensión Universal, así como las favorecidas por Ciudad Mujer.

Este último dato de la encuesta es importante porque deja en evidencia que el sector que se priorizó en el Gobierno del Cambio o el primer Gobierno de Izquierda en El Salvador fue el constituido por los más pobres del país, que según estudios de economistas representan cerca de los tres millones de habitantes.

De ahí que ministerios como Educación, Salud, así como Ciudad Mujer sean los mejor evaluados, entre otros.

En más de una ocasión el Presidente Funes manifestó que su Gobierno no ha sido corporativo, como los gobiernos de Arena, sino más bien un gobierno para favorecer a las grandes mayorías.

Por cierto, si los Gobiernos de ARENA no hubiesen dejado el país con más de diez mil millones de dólares de deuda externa, el Gobierno del Cambio hubiera podido invertir más en lo social. En este primer gobierno de izquierda, el país ha pagado en concepto de deuda externa 5 mil 300 millones de dólares. Este dato, por cierto, también es ignorado por quienes solo critican la presente gestión. No obstante, la población es más sabia, y ha reconocido los avances en el Gobierno Funes.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …