Página de inicio » Nacionales » ADESES propone economía participativa basada en el conocimiento

ADESES propone economía participativa basada en el conocimiento

Carlos Osorio
Jenny Vásquez

El Salvador enfrenta actualmente una serie de problemas que lo mantienen en un nivel de subdesarrollo económico y social, shop pilule marcado por la existencia de una violencia social; ante este escenario, malady la

Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES) realizó el Foro Económico 2014, en el cual propuso algunas alternativas que darían salida a las dificultades de la economía nacional.

Durante el foro, se presentó un análisis de la situación económica y social del país; aquí,  diversos expertos en economía, señalaron 15 puntos que no permiten el desarrollo de la economía salvadoreña, entre estos: una agricultura primaria dicotómica, que las remesas están conectadas principalmente al consumo.

Asimismo, se señaló que la economía salvadoreña es una exportadora neta de capitales, es decir, “que el ahorro externo que viene al país sale con creces hacia el exterior; que la política fiscal del Estado salvadoreño es de carácter recesivo por castigar primordialmente a los hogares”, entre otros aspectos.

En este contexto, los expertos propusieron la creación de un “Plan de Desarrollo Estratégico de la Economía Social Basada en el Conocimiento para el periodo 2014-2039”. En el plantea diez políticas públicas prioritarias.

Entre éstas políticas se encuentran: una nueva política fiscal “de carácter progresivo con los ingresos y promotora de la inversión”; una política monetaria “sobre la base de la recuperación de nuestra moneda”; una política de endeudamiento que se plasme en una ley “para establecer que este debe estar ligado de manera clara, solo al desarrollo  de las fuerzas productivas económicas y sociales”.

También se sugirió una política de inversiones, otra sobre ciencia y tecnología, así como una política de educación que “universalice el acceso al conocimiento”.

Además, se planteó una estrategia de empleo “que busque cero desempleo y permita dar a cada ciudadano según sea su aporte a la sociedad”.

Otra de las propuestas fue la creación de una política de salario social, otra de Seguridad Social para la salud y las pensiones, que se rija por el principio de solidaridad y no de mercancía.

Finalmente, plantearon una política de Seguridad Nacional en el cual Estado y ciudadanos participan de la seguridad como un bien común.

Durante el evento, el economista, investigador y actual Presidente de ADESES, Salvador Arias,  destacó que es urgente “resolver el problema del desempleo que es un 58%” y combatir la triste realidad que un “83% de los hogares no tienen  un ingreso suficiente para la canasta de mercado ($750)”.

Además, para el economista, el Endeudamiento Público es un tema central que invita a “triplicar la inversión del Estado y hacer crecer la inversión privada”.

“Queremos sugerir que en las políticas del Estado ya no solo se tengan prioridad los grandes empresarios, sino más bien el tejido del más de 97% de la micro y macro empresa que no participa en esa política, se vuelva el centro y desarrollo de las fuerzas productivas de este país”, apuntó.

En el foro, además, de  abordó el tema de las inversiones en el país, en este sentido, el experto economista e investigador norteamericano, Raúl Hinojosa y los expertos Jorge  Sol y Salvador Torres, propusieron la creación del “Fondo Soberano de Inversión del Estado” como una alternativa que atraiga al país inversión privada nacional y extranjera, así como capitales de países amigos.

El evento culminó con la participación de representantes las empresas: Alba Petróleos, Veca Airlines El Salvador y del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), quienes abordaron la responsabilidad social de este sector.

El concurrido evento contó con la participación de diversos sectores sociales del país, entre estos, sindicatos, organizaciones campesinas, organizaciones del sector comunal, comerciantes de la informalidad urbana, profesionales independientes, empresarios, y estudiantes de la Universidad de El salvador (UES) y de la Universidad Centroamericana José Simeón cañas (UCA).

“Todas las ponencias han estado buenas y nos han hecho comprender que podemos levantar este país con voluntad política, no todo está perdido”, expresó el Coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Carlos Rodríguez.

“Esta es la otra cara de las convocatorias de FUSADES, ANEP, y de los Poma; este es el tejido del  97% de las empresas que no forman parte de ese poder económico  del 0.1% de la población de empresarios”, resaltó Arias, quien agregó que se elaborará un documento con la síntesis del foro con propuestas, el cual se le enviará al nuevo Gobierno del presidente electo, profesor Salvador Sánchez Cerén.

Es de destacar que el foro se enmarca con la reciente inauguración de la  página web denominada “Carta Económica Digital de El Salvador”, de ADESES,  que es un espacio de análisis y debate sobre la economía y la sociedad salvadoreña.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …