Página de inicio » Nacionales » Acusan a ex presidente Flores por enriquecimiento y peculado

Acusan a ex presidente Flores por enriquecimiento y peculado

@BeatrizCoLatino

El ex presidente Francisco Flores tendrá que responder a la justicia salvadoreña por el delito de enriquecimiento ilícito, ambulance peculado y desobediencia,  luego que la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusara esta mañana ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

 De acuerdo a  la acusación presentada hoy por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera o Lavado de Dinero, existe una investigación que inició desde el año pasado y documentación  que indica el enriquecimiento ilícito de 15 millones de dólares.

 Ante lo complejo del caso, la FGR pidió orden de captura en contra del ex presidente, de quien se desconoce su paradero.

 La fiscalía inició un proceso de investigación el año pasado tras una Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, en la que se informaba que el ex presidente y ex asesor de la campaña electoral de ARENA, había recibido de forma directa e irregular, cheques por 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de Taiwán.

 El jefe de la unidad fiscal de Investigaciones Financieras o Lavado de Dinero, Tobías Menjívar, explicó que la investigación inició por la alerta del ROS y que conllevó a establecer el “mal manejo de 15 millones de dólares”, en el proceso de donación durante la gestión del ex presidente.

 Agregó que luego de estas alertas, y la investigación de la fiscalía, la Asamblea Legislativa creó dentro de sus facultades constitucionales una Comisión Especial para investigar las irregularidades que brindó un informe, pero en el seno de la misma se requirió la presencia por tercera vez del ex presidente y al no acudir es que se le acusa de desobediencia de particulares.

“Él no pudo justificar satisfactoriamente los motivos de su inasistencia y eso le ha conllevado a que le estemos atribuyendo el delito de desobediencia en particulares. Porque todos los ciudadanos sin distinción, tienen la obligación de respetar a las instituciones”, explicó Menjívar.

 Por el delito de enriquecimiento ilícito y peculado, el ex presidente podría enfrentar una pena máxima de 10 años, por cada delito; mientras que por el delito de desobediencia en particulares tres años, lo que indica un total de 23 años de cárcel.

Luego de presentar el requerimiento será el Juzgado Primero de Paz el que evalué si es necesario girar una difusión roja en Interpol para dar con el paradero del ex presidente Flores, si es que este no responde al llamado del tribunal.

“Nosotros estamos solicitando al juez que decrete instrucción formal con detención provisional”  y a partir de eso, se tendrán que ver las fechas, para ver si se declara como prófugo.

Se prevé que luego de la diligencia judicial de hoy, el Tribunal tendrá cinco días hábiles para fijar la audiencia inicial en el caso, muy a pesar de que el ex presidente está ausente.

La fiscalía argumentó que el proceso de investigación continúa y no se descarta que se pueda acusar al ex mandatario por el delito de lavado de dinero, pero eso, se conocerá en el avance del caso.

Mientras que el fiscal general, Luis Martínez, quien anunció en  la entrevista de TCS en exclusiva la judicialización del caso, dijo que espera que el ex presidente se “someta ante la justicia y que se le garantizará todos los mecanismos ante su defensa”.

 Martínez, quien fue cuestionado y criticado ante la pasividad del caso y la tardanza de la acusación, ya que el delito de peculado prescribe el 31 de mayo, señaló que se realizó una “investigación difícil”.

“Hemos tenido que pedir información a tres países, se ha realizado un gran esfuerzo y no ha sido con el afán de atrasar o entorpecer las investigaciones”, argumentó.

El titular del ministerio público recalcó que se tiene “pruebas en el caso” y se está esperando las asistencias internacionales de Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos de las operaciones bancarias del ex mandatario. “Es un caso muy serio y quiero decir que no hemos estado sometidos a presiones, ni temores de ninguna naturaleza”, dijo.

Martínez explicó que en el delito de enriquecimiento ilícito se detectó uno en las investigaciones y otras detectadas por el Ministerio de Hacienda. Luego de terminar la entrevista, el fiscal se negó atender a los medios que esperaban afuera del canal, ya que será hasta hoy en horas de la tarde que profundizará más del caso.

 Adelantó que la semana pasada habló con el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, para que se ubique al ex presidente Flores.

El caso lo hizo público el Presidente Mauricio Funes, en su programa Conversando con el Presidente, en noviembre pasado, tras conocer la existencia del ROS contra el expresidente Francisco Flores.

La dirigencia de ARENA y la fórmula presidencial de ARENA, encabezada por Norman Quijano, dijeron que se trataba de una treta del Presidente Funes para afectarlo electoralmente.

El excandidato Quijano, en un afán de restar importancia a la denuncia pública del Presidente Funes, nombró a Fores como su principal asesor de campaña electoral.

Aún y cuando Flores aceptó que había recibido fondos de Taiwán, sin que pasaran al fisco, ARENA y los analista de los diarios de derecha, afirmaron que se trataba de “una persecución política” para afectar electoralmente al partido de derecha.

Sigfrido Reyes cree que Flores está en Panamá

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que el ex presidente de la República, Francisco Flores estaría en Panamá, protegido por una ex mandatario de dicho país.

Reyes afirmó que amigos personales le indicaron que Flores tiene una vida tranquila, ya que su tiempo lo dedica a la pesca. Según la información, Flores se movilizaría entre las ciudades de Panamá y la ciudad de David, en el pacífico de la referida nación.

“Centroamérica es pequeña y tenemos amigos en muchos lugares, nos reservamos la fuente”, aseguró el legislador. De igual forma, Reyes comentó que sus amigos personales le indicaron que para movilizarse en Panamá, Flores tiene a disposición un yate y un helicóptero.

Reyes indicó que espera que las autoridades de El Salvador confirmen si la información proporcionada por sus amigos es cierta, y de ser así proceder a la captura y extradición de Flores. El presidente Asamblea Legislativa dijo que el caso Flores no se ventiló en dicho Órgano de Estado con fines electorales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …