Página de inicio » Opiniones » Acuerdos políticos intranacionales

Acuerdos políticos intranacionales

César Ramírez
@caralvasalvador

Existe mucha incertidumbre sobre la realidad nacional, por ejemplo tenemos: las pensiones, el impago que ha caído la nación, seguridad nacional, intransigencia política del mayor partido de oposición, complejo panorama por la deportación masiva de miembros de estructuras criminales de Estados Unidos que también incluye a otras naciones centroamericanas, el costo del combustible que tiene una factura ascendente, el bloqueo en la aprobación de los $900 millones en bonos para la nación, el impago que eleva los intereses bancarios y disminuye el rendimiento de los ahorros etc. El panorama no es fácil ni las soluciones tampoco, debido a que implican a toda la sociedad salvadoreña: económica, política, social, religiosa, militar etc. Además incluye grupos de poder e incluso de organismos internacionales; de cierta forma la soberanía y la constitución riñen con la realidad en estos problemas, por ejemplo: el fenómeno migratorio no son producto de una sola nación sino de las relaciones internacionales del capitalismo internacional. Así como la guerra civil generó un millón de emigrantes hacia Estados Unidos, fue esa nación la que promovió el autoritarismo durante décadas e impulsó la lucha armada revolucionaria; posteriormente grupos de combatientes preparados en contrainsurgencia entrenados por Estados Unidos se organizaron en las calles de las metrópolis como instrumento de autodefensa ante otras pandillas de larga data; recordemos que esas asociaciones forman parte del folklore norteamericano desde los años treinta del siglo pasado, con sus abuelos las mafias italianas, escocesas, motociclistas etc.

El tema de las drogas en asociación con las bandas criminales es un complejo de intereses de muchas naciones al igual que el tráfico de armas, prostitución, corrupción y todos los males de la nueva esclavitud de esas bandas armadas; el fenómeno excede la capacidad de la nación, de igual forma la economía dolarizada es un gran problema que de un día para otro puede cambiar todo sin previo aviso. En Estados Unidos probablemente se cambie la ley Dodd Frank (vigilancia ética a bancos) y posiblemente pronto se inicie la separación de créditos al consumo y la banca de inversión. En nuestra nación el problema económico es multisectorial, no debemos esperar como los árboles la lluvia por meses o años para salvarnos de esta prolongada sequía de acuerdos nacionales, así como los árboles, los ríos, la economía, la seguridad, la salud tienen un punto de “no retorno”, así será nuestro destino si no iniciamos el diálogo intranacional que nos beneficiará a todos.

Sin acuerdos políticos nada funcionará a favor de la nación.

¿Hasta dónde llegará el desgaste de la nación? Durante la guerra civil comprobamos que la sed destructiva no tenía límites, ni fronteras, ni derechos humanos, ni siquiera se respetaron los elementales principios internacionales de conflictos armados, por lo tanto, el futuro es poco optimista, los grandes capitales en todo caso permanecen intactos, el pueblo es el que paga las consecuencias: Juan Pueblo, el obrero, el asalariado, nosotros.

Una solución intranacional debe entonces enfocarse en el sector económico, tanto en el tema de las pensiones como el futuro del ahorro, inversión e impuestos para un Estado sostenible, de no lograr un acuerdo como en el pasado conflicto civil, nuestro presente económico provocará acciones dramáticas como en otros tiempos.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …