Página de inicio » Nacionales » Acuerdo de Paz tiene que completarse con Acuerdo a la Verdad: Frei Betto
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, preside el foro denominado “El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz”. A su derecha le acompañan el teólogo de la liberación brasileño, Frei Betto; el politólogo argentino Atilio Borón; la historiadora, Patricia Alvarenga Venutolo; la socióloga Monserrat Sagot, ambas costarricenses, y Enrique Dussel, filosofo argentino. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Acuerdo de Paz tiene que completarse con Acuerdo a la Verdad: Frei Betto

Joaquín Salazar
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

La verdad los hará libres. El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén continúa con la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, por lo que inauguró está mañana el Foro Internacional, “El Salvador y el mundo: 25 años después de los Acuerdos de Paz”, que busca enriquecer el debate acerca del contexto geopolítico, económico, social y cultural de El Salvador y Centroamericana.

Para la realización de este Foro, que se realiza entre 26 y 28 de enero, tendrá la participación  de Patricia Alvarenga; historiadora costarricense; Monserrat Sagot, socióloga costarricense; Atilio Borón; politólogo argentino; Enrique Dussel, filósofo argentino, y Frei Betto, teólogo brasileño; este último uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación.

 Carlos Alberto Libânio, mejor conocido como Frei Betto, fue uno de los primeros expositores en la mañana de inauguración, quien admitió que por años ha seguido la historia salvadoreña, principalmente las noticias concernientes a la revolución del país, donde el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) fue partícipe de la misma.  “Desde 1980 pasó a tener relaciones con Cuba en mi trabajo por el rescate libertad religiosa, estuve preso por la dictadura militar en Brasil; seguí de cerca las noticias de la guerra revolucionara en El Salvador”, externó al recordar la historia de su vida y su obra.

Y es que la Teología de la Liberación ha sido un pensamiento revolucionario de América Latina, en el que impulsa el interés económico para con los pobres, principalmente a través de la religión, de los cuales es Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue un ejemplo del pensamiento, mismo que recuerda con cariño.

En relación al conflicto armado y el proceso de pacificación, Frei Betto instó a la sociedad salvadoreña a superar a través de la verdad toda herida abierta que persiste a 25 años, pensando principalmente en las víctimas sobrevivientes, que tienen todo el derecho a ser escuchadas.

“Quiero dar un consejo a los investigadores, hay que buscar la memoria oral de la gente, hay que escuchar a la gente sencilla. Acuerdo de Paz tiene que completarse con Acuerdo a la Verdad”, recalcó.

Para el teólogo, solo conociendo la historia podemos construir un futuro mejor, no obstante, dijo que hay que hacer la guerra contra el hambre, pandillas, el narcotráfico y contra el capitalismo neoliberal.

“Muchos de estos gobiernos han cometido el error de crear nación de consumistas, y no de ciudadanos, de cambiar estructuras. Tenemos que hacer trabajo de alfabetización política. El Salvador tiene que rescatar la memoria del conflicto”, comentó.

Finalmente, aseguró “no tenemos como cristianos y revolucionarios derecho de sepultar interrogaciones sobre la desaparición de compañeros y compañeras; hay que conocer la verdad”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …