Página de inicio » Nacionales » Acuerdo de París es insuficiente frente al “Cambio Climático”

Acuerdo de París es insuficiente frente al “Cambio Climático”

@SilviaCoLatino

Carlos Cotto, de REDES e integrante Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, calificó de insuficiente el contenido del “Acuerdo de París”, que establece el compromiso de  países altamente industrializados en la reducción de sus emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI).  “Esas medidas consideramos no son suficientes para detener la escalada de temperaturas que se está viviendo. Creemos que se requiere más de lo pactado en el Acuerdo de París”, explicó.  Solo en 2015 registró una temperatura media global en superficie, que batió todos los récords anteriores, superando en  0,73 grados centígrados, la temperatura que prevaleció en el período 1961 a 1990, que era de 14,0 grados centígrados.   En el país las condiciones no son las mejores. Con un 95% del agua superficial con antecedentes de contaminación, la dificultad de acceso al vital líquido,  la baja calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador  y la pérdida acelerada de cobertura boscosa se convierte en un escenario difícil para el país.    Para Cotto, es estratégico que El Salvador cuente con un marco de negociación multilateral en la COP 22 , a realizarse  en Marruecos, entre el 7 al 18 de noviembre próximo. Tal evento da continuidad al Acuerdo de París o COP 21 para lograr un avance más integral.  “La ratificación del Acuerdo de París en la Asamblea Legislativa necesita  un análisis profundo para lograr los consensos, porque mientras no se ratifique el Acuerdo de París, El Salvador no es parte  en esta instancia; aunque sigue siéndolo  en la Convención Marco de las Naciones Unidas del Cambio Climático, que es el marco mundial,  ahí tiene voz y voto, pero en el Acuerdo de París no”, indicó.  “La COP-22 tiene muchos retos”, reflexionó Luis González, de la UNES, al explicar que será la oportunidad para debatir la implementación del  Acuerdo de París (COP-21).

“Hay una necesidad imperante que la cantidad en la reducción de gases invernadero sea lo suficiente alta y ambiciosa, para que no haya un Cambio Climático en El Salvador y el mundo. En el Acuerdo de París hay algunas debilidades en esa materia”, refirió.  En cuanto a las “Contribuciones Nacionales Determinadas” (INDC) que son voluntarias de los países participantes, González reiteró que la “ciencia climática” ha determinado que no es suficiente en materia de  mitigación. “En la COP 21, el Acuerdo de París la temperatura global llega a 30 grados, pero  a la región Mesoamericana le implicaría de 5 ó 6 grados y eso es, gravísimo”, reiteró.  Suyapa Maldonado lamentó que para la COP 22  Centroamérica no vaya unida como región aunque reconoció que El Salvador tiene clara su posición, pero no hay nada concreto en un escenario internacional.

“Como organizaciones salvadoreñas en el Foro Centroamérica Vulnerable, de la delegación salvadoreña que participará en la COP 22, demandamos que desarrollen el tema del incremento del nivel de acciones al período 2020”.

Esto implica mayor claridad y transparencia  para la movilización de 100 mil millones de dólares, para generar un plan de trabajo de cinco años y establecer el Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños y retomar los planteamientos y reconocimiento de los Pueblos Indígenas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …