Página de inicio » Economía » Un acuerdo fiscal es necesario para superar crisis, afirma ICEFI
Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador, de ICEFI. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Un acuerdo fiscal es necesario para superar crisis, afirma ICEFI

@RosmeriAlfaro

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) afirmó que “sin un acuerdo fiscal integral El Salvador seguirá inmerso en una crisis fiscal reflejada en presupuestos que no dan la talla frente a los desafíos de desarrollo que enfrenta el país y que pone en riesgo el bienestar de la población y gobernabilidad democrática”.

“Los planes de fiscalización deben permitir que se obtengan mejores resultados, lo que permitiría que el país aspire a una deuda sostenible”, señaló Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador, de ICEFI.

ICEFI advirtió que mientras no se impulsen cambios en materia impositiva, no se cumplirá con la meta de contar con una carga tributaria del 17% del PIB, para 2019, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De igual forma, recomendó “reforzar los mecanismos de control y fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos, así como de la Dirección General de Aduanas”, ante la caída en la productividad del IVA, explicada por un aumento en la evasión.

De acuerdo con algunos economistas, la generación de una mayor recaudación tributaria, la creación de impuestos hacia los sectores que tienen mayores ingresos y combatir la evasión tributaria, son algunas acciones que permitirían que exista sostenibilidad fiscal en el país.

La entidad también mostró su preocupación, respecto al proyecto de presupuesto 2018, el que aseguró no responde a los desafíos de desarrollo que enfrenta el país.

El Instituto Centroamericano instó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto debatir el proyecto para el ejercicio fiscal 2018 en espacios que permitan la apertura, inclusión y transparencia. Asimismo, llamó a los diversos sectores de la sociedad a involucrarse y participar en el análisis y debate del mismo.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …