Página de inicio » Nacionales » Acuerdo por el Café pretende reactivar 100 mil manzanas en ocho años

Acuerdo por el Café pretende reactivar 100 mil manzanas en ocho años

Yaneth Estrada
@caricheop

El Acuerdo por el Café firmado por el Ministerio de Agricultura (MAG), el Gobierno de El Salvador (GOES), empresarios y partidos políticos busca reactivar cerca de 100,000 manzanas a través de un fideicomisos por $300 millones.  De estos, $150 millones  servirán para la compra de deuda y lo restante se ocupará para la renovación del parque cafetalero y la creación de un instituto de investigación que estará a cargo del Estado en un período de ocho años.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que “el Pacto por el Café fue un acto ejemplar de las fuerzas políticas, productores y cooperativas que demuestra una vez más a todo el país que es posible alcanzar grandes acuerdos bajo la base del diálogo”.

“Sé que el sector ha atravesado momentos difíciles pero hoy más que nunca necesitamos trabajar unidos para buscar un mejor financiamiento y cooperación y reestructurar la deuda de los productores”, agregó el Mandatario.

Asimismo, consideró que este acuerdo da respuesta a las demandas históricas y propone mecanismo para el desarrollo social, económico y ambiental de El Salvador, e incluye un componente de investigación, innovación, y asistencia tecnológica.

Daño considerable

El Salvador actualmente cultiva 195,000 manzanas de café para una producción de 4.6 quintales por manzana. Sin embargo, la infestación por roya se calcula en un 90 % del parque cafetalero a nivel nacional y entre un 10% o 15% de infestación por antracnosis.

El empresario cafetalero Mario Acosta Oertel explicó que “lo que se va a conseguir son líneas de crédito para los productores, no son préstamos internacionales a favor del Gobierno. El Gobierno es un facilitador para llevar canjes de deuda por servicios ambientales”.

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt señaló que “este acuerdo, por primera vez, conllevará una política de Estado alrededor de un sector estratégico para el país. Esperamos, y vamos a estar muy vigilantes de que lo que está plasmado y que se cumplan los tiempos establecidos”.

El Acuerdo por el Café es la culminación de un proceso que inició en febrero de 2014, en Ataco, y es un momento histórico para el país en materia de progreso y desarrollo. Hasta el momento, el GOES, bajo la administración del presidente Sánchez Cerén, realiza una inversión de más de $26.7 millones en este importante sector.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …