Página de inicio » Nacionales » Acuerdan taller para estudiar institucionalidad de autoridad hídrica

Acuerdan taller para estudiar institucionalidad de autoridad hídrica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, durante su sesión de trabajo semanal, acordó de forma unánime el desarrollo de un taller para definir la institucionalidad de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA), como se acordó llamar a la autoridad hídrica en la Ley General de Aguas.

Para Guillermo Mata, presidente de dicha comisión, el acuerdo de llevar a cabo este taller constituirá un paso importante en el estudio de la ley, ya que permitirá estructurar la institucionalidad.

“Todavía nos falta cómo va a ser la conformación de la ANA, si va a tener Junta Directiva, que obviamente la tendrá, organismo zonales de Cuencas, las Juntas de Agua, Dirección de Agua y Saneamiento Ambiental y el organigrama que debe tener la Autoridad Nacional del Agua”, manifestó Mata.

La fecha de realización de la sesión de trabajo quedó establecida de manera tentativa para la próxima semana de no existir atenuantes, si hubiera necesidad de prolongarla, se desarrollaría dentro de quince días. Además de los parlamentarios miembros de la Comisión de Media Ambiente y Cambio Climático, también se invitará a este taller a representantes de organismos o instituciones que presentaron propuestas para la elaboración de la Ley General de Agua, como de la UCA, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y del Foro del Agua, entre otras. “Ellos van a poder participar en la reunión, a fin de que podamos aprobar una Ley General de Agua más de acuerdo a los intereses de la población salvadoreña, como el tema de la factibilidad, del acceso al agua”, dijo Mata.

Según el legislador, de aprobarse la institucionalidad de la ANA en esa sesión de trabajo, los demás artículos de la normativa serán aprobados de manera más sencilla ya que era la creación y conformación de la institucionalidad hídrica, lo que mantenía estancado el estudio. En la sesión de ayer, los parlamentarios también discutieron algunos requisitos que debían cumplir quienes aspiren a ser miembros de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Aguas, entre estos están: que no tengan cuentas pendientes con el Estado o que hayan sido condenados con anterioridad por delitos, tampoco podrán ser integrantes de la Junta Directiva de la ANA miembros de dirección de partidos políticos u organizaciones sindicales o gremiales, así como representantes de organismos prestadores de agua o de saneamiento, como los de las ADESCOS y que no deban cuotas alimenticias a la Procuraduría General de la República, entre otras.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …