Página de inicio » Nacionales » Acuerdan revelar identidad de quienes efectúen donaciones a partidos políticos
La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó reformar la Ley de Partidos Políticos para revelar el nombre de los donantes. Foto Diario Co Latino.

Acuerdan revelar identidad de quienes efectúen donaciones a partidos políticos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó una reforma a la Ley de Partidos Políticos en su artículo 24 literal A que se refiere a la revelación de donantes. La modificación responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que estos fueran revelados en pro de la transparencia.

Los diputados de la comisión acordaron por unanimidad que se revelen los nombres de personas naturales que efectúen donaciones anuales de cinco salarios mínimos en delante y diecisiete en el caso de las empresas, también se estableció que solo a los institutos políticos se les permitirá recibir donaciones.

“Estas cantidades serán parámetros para dar a conocer los nombres de donantes de partidos políticos tanto de personas naturales como jurídicas. Esta información deberá ser publicada en las páginas web de los institutos políticos, en estas disposiciones también se incluye a candidatos no partidarios que opten por ir a las elecciones del 4 de marzo de 2018”, dijo Nelson Quintanilla, diputado del FMLN.

El legislador aclaró que con el establecimiento de estos montos no se busca ocultar a quienes donen cantidades inferiores ya que para estos ya está establecido en la legislación que los partidos políticos deben tener libros donde se registre a quienes otorguen fondos de $50 en adelante.

En el mismo sentido, se estableció que las donaciones no deberán exceder el 2% del presupuesto utilizado por el partido político en cuestión en la elección anterior. En cuanto a quienes no podrán donar a los partidos políticos están personas que se encuentren siendo investigados por casos de corrupción o que cumplan condena por ello, además, las empresas tienen prohibido utilizar a sus empleados para hacer donaciones a partidos y en el caso de establecimientos que tengan que ver con juegos de azar tampoco se permitirá que entreguen dinero a institutos políticos, asimismo, quedan totalmente prohibidas las donaciones anónimas.

Al respecto, Norma Guevara, diputada del FMLN, dijo que la modificación a la Ley de Partidos Políticos es para “cumplir un mandato de las sentencias de la Sala en materia de transparencia, o más bien de publicidad de los nombres y montos aportados por los donantes a los partidos políticos. Los montos fijados surgen a partir de la capacidad contributiva de las personas, tanto naturales como jurídicas”.

En el caso de movimientos políticos que no estén registrados como partidos, estos no podrán recibir donaciones. La información sobre los financistas de partidos políticos se hará por medio de internet para no utilizar recursos económicos en la divulgación de esta.

El dictamen que fue apoyado de forma unánime por los partidos políticos representados en la comisión será sometido a votación en la sesión plenaria prevista para este día.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …