Página de inicio » Nacionales » Acuerdan revelar donaciones de personas naturales y jurídicas a partidos políticos

Acuerdan revelar donaciones de personas naturales y jurídicas a partidos políticos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de la Asamblea Legislativa, acordó hoy una reforma a la Ley de Partidos Políticos en lo referente a la revelación de donantes. La modificación responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que estos fueran revelados en pro de la transparencia.
Los diputados de la comisión acordaron por unanimidad que se revelen los nombres de personas naturales que donen de cinco salarios mínimos en delante y diecisiete, en el caso de las empresas; también, se estableció que solo a los institutos políticos se les permitirá recibir donaciones.
En el mismo sentido, se estableció que las donaciones no deberán exceder el 2 % del presupuesto utilizado por el partido político en cuestión en la elección anterior. En cuanto a quiénes no podrán donar a los partidos políticos están personas que estén siendo investigadas por casos de corrupción, o que estén pagando condena por ello. Además, las empresas tienen prohibido utilizar a sus empleados para hacer donaciones a partidos, y tampoco podrán hacerlo negocios que tengan que ver con juegos de azar. Agregado a ello, quedan totalmente prohibidas las donaciones anónimas.
En el caso de movimientos políticos que no estén registrados como partidos, estos no podrán recibir donaciones. La información sobre los financistas de partidos políticos se hará por medio de internet, para no utilizar recursos económicos en la divulgación de esta.
El dictamen será sometido a votación en la sesión plenaria prevista para este miércoles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …