Página de inicio » Mundo » Acuerdan aumento salarial en Panamá tras un mes de huelga de educadores

Acuerdan aumento salarial en Panamá tras un mes de huelga de educadores

Ciudad de Panamá/AFP

Los maestros de las escuelas públicas de Panamá llegaron este viernes a un acuerdo con el gobierno para poner fin a un mes de huelga en demanda de una subida salarial de 300 dólares, view informó una fuente sindical.

«Hemos llegado a un acuerdo donde se reconoce el aumento de los 300 dólares en el salario base», dijo a la AFP Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veraguenses, uno de los 16 gremios convocantes de la huelga.

Sindicatos de maestros y la ministra de Educación, Lucy Molinar, acordaron en la madrugada de este viernes un primer incremento de su salario de 150 dólares a partir de julio y un segundo aumento de igual cantidad una vez superado un proceso de evaluación.

Los maestros panameños llevaban en huelga desde el pasado 21 de abril y algunos en huelga de hambre desde hace nueve días en reclamo de un aumento de 300 dólares mensuales a su salario base. Sin embargo, el gobierno panameño condicionaba el incremento a un plan de mejoras de la educación en un plazo de seis años.

El salario inicial de un profesor panameño es de 500 dólares al mes dependiendo de la categoría.

Según Pino, el acuerdo también establece algunos cambios al plan de reformas a la educación que quiere ejecutar el gobierno panameño, la recuperación de los días de clase perdidos y la ausencia de represalias a los docentes en huelga.

«Entre las bases hay una aceptación del acuerdo, esperamos que lo aprueben para firmar el fin de huelga esta tarde y reiniciar las clases el lunes», dijo Pino.

El año pasado 20.000 estudiantes de primaria y secundaria se vieron afectados en Panamá durante casi un mes por paros y protestas de los maestros en rechazo a un decreto gubernamental, que según los gremios impulsaba la privatización educativa.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …