Página de inicio » Nacionales » Actual Gobierno ha sido el más transparente, dice Rolando Mata

Actual Gobierno ha sido el más transparente, dice Rolando Mata

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Rolando Mata, rechazó anoche las críticas contra el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén por presuntamente ayudar a resguardar datos sobre el financiamiento político al partido de izquierda, luego que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidiera a la Sala de lo Contencioso Administrativo proteger esos datos y no permitir su divulgación. “Si el ministro de Hacienda acude es porque de acuerdo al Código Tributario, las declaraciones de renta están reservadas y ahí lo que pide un ciudadano es que le den las declaraciones de renta, no se puede y por eso ha pedido que sean los tribunales los que se pronuncien”, dijo Mata.

Añadió el diputado que el FMLN ha propuesto en la Asamblea y ha sido bloqueada la iniciativa, que todos declaren quienes son los deudores en el Estado. “No quieren, ahí si corrieron a la Sala a ampararse”, criticó en el programa 8 en Punto de canal 33.

Mata dijo que el actual Gobierno ha sido el más transparente que ha existido y que por diez años promovió una ley de acceso a la información pública, que fue bloqueada sistemáticamente por la derecha legislativa..

El legislador del FMLN manifestó que son alrededor de 250,000 dólares de financiamiento los que se le están cuestionando al partido de izquierda y corresponden a colaboraciones monetarias entregadas en forma de bonos y otras actividades de colectas.

“Eso es lo que les parece que es raro, un bono que va de $1, $2, $5, que son anónimos quieren que los pongamos. Nos han cuestionados 250,000. Ya lo que dicen terceros ya es su opinión que no está fundamentada en hechos”.

Mata cuestionó lo que considera manipulación de datos por parte de sectores de derecha y puso como ejemplo el caso del costo de la canasta básica donde se quiere hacer creer que hay un incremento generalizado.

“Todos los indicadores, no solamente los avalados por los mecanismos oficiales, sino que también los internacionales, dicen que en el caso de la canasta básica urbana ha bajado $2.40 y en el caso de la rural ha bajado $6.50, no ha habido incremento, pero todos dicen que está caro.

A todos no nos alcanzan los ingresos, porque también así consumimos y aspiramos a consumir más”, señaló el diputado del FMLN. Una situación parecida ocurre con la inseguridad pública, donde por lo general se señala que la delincuencia ha empeorado, pero las cifras indican que las cifras de homicidios se han reducido considerablemente y la tendencia es a la baja.

“Claro que hay problemas de inseguridad heredados que se acumularon y hoy lo que hay es un plan El Salvador Seguro que va por etapas. Son 50 municipios priorizados, pero primeramente fueron 10.

Y esas personas de esos diez municipios, hablo de Colón, Santa Ana, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Sonsonate, Cojutepeque, Jiquilisco, todas opinan que ha mejorado su condición”, argumentó.

Mata recordó que luego de esa primera fase del plan se incorporan otros 16 municipios, donde se ha comenzado este año a aplicar el plan. “Eso es contundente, por supuesto que no son los 262 municipios y ahí tenemos que hacer esfuerzos en conjunto.

Ojalá todo esto fuera simultaneo, pero no es posible por la limitación de recursos, y ahí se necesita, como han dicho, la voluntad política y el concurso para atender esto con la visión de país”, añadió.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …