Página de inicio » Opiniones » Actitud transparente

Actitud transparente

@arpassv

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) mostró ayer una actitud transparente y proba. La Superintendenta Blanca Coto ofreció colaboración total al Fiscal General para que realice una auditoría de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La funcionaria dijo a la prensa que, sale si el Fiscal amplía la investigación sobre las actuaciones del ex superintendente Astor Escalante e incluye a las administraciones anteriores de la SIGET, view ella le entregará toda la información sobre las concesiones de radio y televisión vigentes.

Las aplaudibles declaraciones de la ex diputada efemelenista constituyen un desafío para el Fiscal, pilule en cuyas manos está ahora la decisión histórica de investigar los procesos de adjudicación de todas las frecuencias radioeléctricas y el uso que actualmente hacen sus concesionarios.

Hace dos días representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitaron al Fiscal investigar todas las concesiones radioeléctricas otorgadas por la SIGET, y no sólo las que intentó subastar Astor Escalante. Los demandantes piden investigar también las administraciones de Ernesto Lima Mena, José Luis Trigueros, Jorge Nieto, Fernando Arguello Téllez y Luis Méndez Menéndez.

La solicitud de la ReDCo detalla casos como la entrega de siete frecuencias de televisión a Luis Francisco Pinto en marzo de 2009, frecuencias que aún están sin utilizar cinco años después de haber sido asignadas. Se presume que estos canales están acaparados en manos de un reconocido grupo televisivo que no quiere competidores.

La auditoría de frecuencias contribuiría a la transparencia y anticorrupción, porque permitiría revertir las concesiones otorgadas irregularmente y reasignar aquellas que no son utilizadas por sus concesionarios. El dictamen fiscal sobre cada concesión también sería un criterio determinante para decidir su renovación en el año 2017.

Así que la pelota está en la cancha del Fiscal, pues la Superintendenta de la SIGET ya abrió las puertas a la investigación. El Fiscal debe responder a los intereses del país investigando todas las concesiones radioeléctricas, y no a las presiones de ASDER que sólo quiere investigar lo actuado por Astor Escalante.

La Superintendenta de la SIGET también dijo estar a la espera de la sentencia definitiva sobre la subasta de frecuencias radioeléctricas. La Sala Constitucional anunció el pasado 16 de mayo que resolvería en un plazo no mayor de 30 días la demanda de inconstitucionalidad presentada por miembros APES, ARPAS, FESPAD y la UCA en agosto de 2012.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …