Página de inicio » Letras y Arte » “Hay que acercar el teatro a la gente”: Carlos Ernesto García
Actores de teatro y artistas urbanos realizan presentaciones de teatro en el parque San José, de San Salvador, como una forma de acercar el arte a la población. Foto Diario Co Latino

“Hay que acercar el teatro a la gente”: Carlos Ernesto García

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo del rodaje del documental sobre su vida y obra, Carlos Ernesto García, escritor y poeta salvadoreño radicado en Barcelona, España, realizó una intervención artística junto a un grupo de teatro urbano, en el Centro Histórico de San Salvador.

“Además de la grabación de escenas para el documental, destacar que mi poesía es de tipo urbano, aunque vivo en Europa, mi espacio natural y cultural esta íntimamente ligado a El Salvador, entonces mi visión es traer mi obra a través del teatro a la ciudadanía”, dijo García.

La representación teatral, que hoy tuvo lugar en el parque San José, visitará varios lugares con los que el poeta se identificó durante su vida en el país, entre los cuales se encuentran el parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador (UES), y otros.

Según el escritor salvadoreño, la idea de presentar esta muestra cultural en lugares concurridos es llevar el teatro a la gente, ya que muchas personas nunca en su vida han tenido la oportunidad de presenciar este tipo de arte.

“La gente no sale al teatro, la mayoría de quienes transitan por estos lugares sale a trabajar o buscar empleo, distraerse, pero difícilmente visita el teatro, por ello encontrarse mientras pasan por un parque, a gente haciendo teatro, me parece que es una buena forma de popularizar mi poesía”, expresó García.

Cientos de transeúntes con café en mano, tuvieron la oportunidad de apreciar, mientras un grupo de actores encabezados por Mauricio Gonzáles, representaba el poema Ausencia, escrito por García, que trata sobre la pérdida de un ser querido.

!Marielos, Marielos!, gritaba el pájaro, personaje principal del fragmento teatral, mientras corría tras la imagen de su hermana perdida, proyectada únicamente en su mente, la cual desaparece justo al momento que le da alcance.

Luego sentado en una silla, desconsolado, abrumado por el recuerdo de Marielos, el pájaro observaba mientras varias imágenes de sus recuerdos desfilaban frente a él, acto seguido una lluvia de papeles con versos escritos descendía del cielo cayendo sobre su cabeza, los cuales procedió a entregar a quienes lo observaban en el parque.

Mauricio Gonzáles, director de la obra, Explicó el motivo por el cual decidieron dar vida mediante el performance a este y otros poemas del escritor salvadoreño.

“Escogimos estos poemas, ya que tiene que ver con el exilio, conflicto armado en las décadas de los 80´s y 90´s, es decir es una visión muy teatral de la obra de Carlos García, además, los personajes tienen que ver con la cotidianidad de la gente, seres comunes dentro de nuestra sociedad”, indicó Gonzáles.

Para el artista teatral la poesía de Carlos García es un excelente abordaje a la memoria histórica, el exilio, amor, la locura. “Sus poemas reflejan mucho esa parte nostálgica que sentimos cuando somos desterrados de nuestra tierra, cuando decidimos partir por determinadas circunstancias”, analizó Gonzáles.

Siguiendo con el rodaje de su documental, Carlos Ernesto García junto a Vicente Holgado, director del mismo y su equipo tienen planeado realizar entrevistas a escritores como Otoniel Guevara, Manlio Argueta y Nayda Acevedo, entre otros, por quienes se vio influenciado a la hora de escribir.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …