Página de inicio » Nacionales » Acercamiento con las comunidades permite oportunidades para el desarrollo local
Miembros de comunidades del cantón Metalío, en Sonsonate, conversan con el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Ibarra. Foto Diario Co Latino

Acercamiento con las comunidades permite oportunidades para el desarrollo local

@JoakinSalazar

Con el diálogo hay solución. Con el objeto de implementar iniciativas productivas para el desarrollo local de las familias y conservación de los recursos naturales en el  Occidente del país, comunidades del cantón Metalío, de Acajutla, Sonsonate, sostuvieron una reunión con autoridades de Gobierno, para abordar temáticas de interés de la población.

De parte del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, las comunidades se reunieron con el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, quienes escucharon con las diferentes peticiones que tienen los dirigentes de las comunidades.

Las principales temáticas abordadas son en relación a la ejecución de diferentes proyectos como instalación de arrecifes artificiales, recuperación del bosque salado de San Pedro Belén, El Rosario, mejorar la calidad de vida de las mujeres con proyectos de emprendedurismo, y cultivo de ostra japonesa en la bocana de San Juan.

“Como Agricultura nos hemos comprometido a trabajar con un grupo de mujeres organizadas en iniciativas productivas mediante el Programa Amanecer Rural del MAG; vamos apoyar a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) con la colocación de arrecifes artificiales que les permita a todos los pescadores no solamente preservar y conservar el recurso marino, sino también para que cuenten con alternativas que generen ingresos y empleos a la población de Metalío”, dijo el Viceministro Flores.

De igual manera, el funcionario explicó que se contempla la posibilidad de trabajar con jóvenes de la zona en proyectos productivos para que el bosque salado de Metalío sea una alternativa que garantice el resguardo del medio  ambiente, y se convierta en una posibilidad de generación de ingresos.

“Eso es básicamente el compromiso; lo importante  y bueno que hemos encontrado es un nivel de organización muy fuerte y muy comprometido por defender los derechos de los habitantes de esta comunidad de Metalío”, expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, se mostró complacido por el interés de las comunidades de Metalío, quienes están interesados en revertir el proceso de degradación que hay en la zona costera, áreas naturales protegidas que son cerca de 800 manzanas.

“Hemos realizado una visita para ver las desviaciones artificiales de los ríos que está afectando a la población; nos hemos puesto de acuerdo con las comunidades, con el MAG, el Ministerio de Medio Ambiente y con el Ministerio de Obras Públicas, para trabajar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance como gobierno para ayudar a los habitantes”, dijo Ibarra.

Y es que de acuerdo al funcionario, en la zona se tiene problemas de introducción de aguas salinas a consecuencia del cambio climático, reduciendo la cantidad de agua dulce, para el consumo humano.

Teresita de Jesús García, la vicepresidenta de la Adesco MAR, afirmó que el manglar de Metalío era propicio para la reproducción y desarrollo de especies con valor comercial como peces, camarones y cangrejos.

No obstante, “ahorita no se haya nada, porque los ríos lo secan. Lo que queremos nosotros es que las instituciones nos apoyen en estos proyectos para seguir adelante, que sean un éxito, ya que es el futuro de nuestros hijos y nietos, que sea un bienestar para todos nosotros”, manifestó.

Con está iniciativa el Gobierno busca poner en marcha el diálogo con las comunidades para que en conjunto logren soluciones efectivas a favor de la población salvadoreña.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …