Página de inicio » Nacionales » Acciones de la Sala de lo Constitucional encaminan a un golpe de Estado: Vía Campesina
Miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) se manifestaron en la plaza Gerardo Barrios, de esta Capital. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Acciones de la Sala de lo Constitucional encaminan a un golpe de Estado: Vía Campesina

@JoakinSalazar

Nosotros como organizaciones populares estamos rechazando las sentencias de la Sala”, con estas palabras, María Ana Calles, vocera y representante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo “La Vía Campesina de Centroamérica”,  condena las recientes resoluciones de la Sala de lo Constitucional al considerar que afectan directamente al pueblo salvadoreño, principalmente a los beneficiados en programas  y proyectos sociales.

Para la Vía Campesina el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén quiere hacer mucho por la población, sin embargo, estas acciones se ven frustradas ante el actuar de la Sala de lo Constitucional que con sus sentencias están brindando un golpe de Estado suave, que da como resultado el bloqueo económico a las acciones a favor de la población más vulnerable.

“Creemos que no vienen a dar una respuesta positiva al pueblo salvadoreño, sino que vienen a dejar al pueblo de forma vulnerable, la Corte Suprema de Justicia se opone a las acciones del Gobierno al no aprobar los bonos por $900 millones de dólares”, explicó Calles.

Asimismo, explicó que entre los campesinos del país existe una preocupación, debido a que ellos necesitan el apoyo del Estado, situación que ha llevado a los mismos estar alerta ante esta situación, por lo que defenderán los programas sociales que impulsa el gobierno de izquierda, como el vaso de leche, uniformes y zapatos escolares y apoyo económico para adultos mayores.

“Todas las acciones que realiza la Sala de lo Constitucional, demuestran su interés en realizar un golpe suave, por lo que estamos en emergencia, este Gobierno se ha caracterizado por la defensa de los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”, recalcó.

También, la Vía Campesina argumenta que las sentencias de la Sala ha dejado sin seguridad económica, al declarar inconstitucional por los $900 millones de dólares, los cuales estaban destinados a la salud, educación y seguridad.

 “Con esta inseguridad creada por la Sala, qué va pasar con el vaso de leche, los uniformes, zapatos y todo lo que el gobierno esta dando a niños y niñas de este país que merecen estos proyectos; estas cosas el pueblo salvadoreño lo agradece y lo admira”, agregó.

 Y es que para los sectores campesinos del país, estas acciones afectan directamente al pueblo salvadoreño, principalmente las grandes mayorías, que son las clases media y baja, sectores mayormente afectados por las malas decisiones de la Corte Suprema de Justicia, a quién culpan de desestabilizar el país.

 “Los magistrados de la Sala de lo Constitucional están a favor de un grupo pequeño, los que tienen el poder, pero no a favor de las grandes mayorías, que ha sido la queja de muchos como Monseñor Romero, que murió por defender a estos sectores vulnerables”, enfatizó Calles.

>El pasado fin de semana, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, explicó que pese al bloqueo económico que se mantiene ya se consideran otras acciones como una reforma Fiscal, la cual requiere el apoyo de los diferentes sectores sociales y políticos, lo que garantice la permanencia de los programas sociales impulsados desde el año 2009.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …