Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito se reducen en Navidad y Año Nuevo
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, acompañado por miembros del Sistema de Protección Civil, presenta el informe general de las emergencias atendidas durante las festividades de fin de año. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

Accidentes de tránsito se reducen en Navidad y Año Nuevo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se tuvo una reducción en los siniestros viales, se registra un aumento en el número de lesionados y fallecidos.

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez señaló que al concluir el Plan Belén 2017 se dio una disminución de 4.33% en los accidentes, ya que durante el año pasado la cifra fue de 624, mientras para este año es de 597. “Se han disminuido los accidentes, pero ha habido más víctimas. En un solo evento de tránsito hubo 28 lesionados y 2 fallecidos. El Plan Belén tuvo éxito en reducir los accidentes de tránsito, no obstante, el tipo de accidentes y su causa merece una descripción mayor para comprender esta aparente contradicción”, expresó Meléndez.

Según el funcionario, uno de los factores en los accidentes de tránsito es que fueron con vehículos sobrecargados de personas, así como alta velocidad dado el destrozo material observado en los vehículos.

Un ejemplo significativo es que una motocicleta arrancó la cama de un pick up. Al colisionar esta quedó destrozada, el siniestro ocurrió en la carretera de Santa Ana hacia El Congo, con un saldo fatal de dos personas fallecidas.

Entre las causas que han provocado los accidentes viales está la distracción del conductor, velocidad excesiva o inadecuada, invadir carril, no respetar la señal de prioridad e inexperiencia. Meléndez dijo que el plan tuvo éxitos y desafíos no superados, pues hay problemas permanentes que deben ser enfrentados por la sociedad con medidas permanentes que requieren enfoques multidimensionales, como son los accidentes de tránsito, consumo excesivo de alcohol en la población y el uso inadecuado de la pólvora.

Para las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, es necesario regular el uso de la pólvora, ya que esto continúa dejando lesionados. Durante el Plan Belén se tuvo 15 niños y 9 adultos quemados con productos pirotécnicos.

Asimismo, consideraron importante que la población haga conciencia que la pólvora es altamente peligrosa, cualquier descuido en su uso genera víctimas. Lo preocupante es que se sigue permitiendo el contacto de la pólvora con niños y niñas. A nivel global hubo una reducción del 32% de personas quemadas por pólvora, con respecto al año pasado que fue de 174 y durante 2017 la cifra es de 118.

El 40% (50 personas) de las personas quemadas fueron menores de 18 años, 25% de los quemados (30 personas) lo hicieron con pirotécnicos prohibidos.

Personas lesionadas   457
Fallecidos     58
Rescates     96
Accidentes  de tránsito   597
Incendios   181

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …