Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito le cuestan $13 millones al sistema de salud salvadoreño
El alto índice de víctimas por accidente de tránsito se ha incrementado en lo que va del año. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Accidentes de tránsito le cuestan $13 millones al sistema de salud salvadoreño

David Martínez
@davidmar2105

Hasta el momento al Estado salvadoreño le ha costado más de 13 millones de dólares atender a las víctimas de accidentes de tránsito, así lo dijo el viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas. Este aseguró que hasta el momento han sido ingresados 4 mil 69 personas por accidente de tránsito, sumando un total de 29 mil 300 días de hospitalización. También señaló que los siniestros viales se han convertido en la primera causa de muerte en el país.

“Tenemos otra inmensa cantidad que no los ingresamos, sino que los manejamos ambulatoriamente, esos son otros millones de dólares, que si tuviéramos esos 13 millones más los que no ingresamos tuviéramos para más medicinas para otras enfermedades crónicas que adolece nuestra población”, dijo Ticas.

Resintió que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el FONAT, pues eso era una ayuda para mantener a los pacientes de siniestros viales, e instó a otros organismos, como la Asamblea Legislativa endurecer los reglamentos de tránsito para bajar los accidentes.

En tanto, el viceministro de Transporte le sumó a las estadísticas y dijo que el 48 por ciento de víctimas son peatones, y que hasta el 15 de noviembre murieron 1 mil 36 personas, algo que es preocupante para las autoridades de turno. “Todos podemos ser víctimas de un siniestro de tránsito, y hasta la fecha los que mayoritariamente mueren son jóvenes entre los 19 y 25 años, que están en su edad de desarrollo iniciando las aspiraciones de su vida. Esto es lo que es alarmante y nos hace que redoblemos esfuerzos para que ya no suceda”, aseveró el viceministro.

Estas estadísticas fueron dadas en el evento del “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales”, llevado a cabo el fin de semana por el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …