Página de inicio » Nacionales » Acceso libre al registro de personas que han cumplido su pena por delitos sexuales
Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales. Foto Diario Co Latino.

Acceso libre al registro de personas que han cumplido su pena por delitos sexuales

@JoakinSalazar

José Mario Vásquez de 53 años fue condenado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, condena que cumplió tras ocho años de prisión. Ahora ha salido a las calles, sin embargo, su registro de haber permanecido en prisión sigue vigente, luego que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) hiciera público el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual.

Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, anunció el registro tal como lo ordena el artículo 174 “A”, del Código Penal, que deberá estar a disposición de la ciudadanía. Con el objeto de que toda persona tenga conocimiento.

Dicho artículo establece la creación de este registro para efectos preventivos y de política criminal.

El registro cuenta con toda persona que haya sido condenada por cualquiera de los delitos contenidos en los Capítulos I, II y III del Título IV del libro II del Código Penal, que son aquellos relativos a la libertad sexual. Entre estos las violaciones, agresiones sexuales, estupro, acoso sexual, remuneración por actos sexuales, exhibiciones obscenas, pornografía, entre otros.

Actualmente, la Dirección de Penales tiene registradas 104 personas que cumplieron su condena por estos delitos, desde el 22 de diciembre de 2016 a la fecha, dado que según el artículo 174 “A”, son quienes deben de estar en el registro.

“Existe otra cantidad de condenados que están cumpliendo su pena, que no están en este registro porque el artículo 174 es bien específico en decir que a partir de que cumplen su condena se hará público el registro durante cuatro años de vigencia.

Si hay otra persona interesada en pedir información de manera específica de alguien que está condenado por estos delitos, puede hacerlo”, explicó Lima.

Según registro de la DGCP, hasta la fecha hay 3,529 privados de libertad condenados por delitos relacionados a la libertad sexual. De estos el director fue enfático en decir que toda persona podrá solicitar la información requerida, pero bajo la normativa vigente como la Oficina de Acceso a la Información Pública. Mientras que los que han cumplido su pena permanecerán en el registro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …