Página de inicio » Opiniones » Acatar la alerta

Acatar la alerta

@arpassv

Investigadores del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) recomiendan al gobierno “no caer en la trampa de las políticas de austeridad”, promovidas por la derecha local y los organismos financieros internacionales.

La “austeridad” es elemento central del ajuste fiscal que promueven los neoliberales (ARENA, FUSADES, ANEP y representantes del FMI, Banco Mundial y el BID) que plantea -básicamente- reducir el “gasto gubernamental” al mínimo posible; aunque para eso haya que bajar la inversión social, eliminar subsidios a la gente o quitarle fondos a salud, educación, seguridad, etc.

La advertencia del ICEFI es pertinente, pues el “gobierno de izquierda” ha venido cediendo a las presiones de ARENA y los organismos financieros internacionales en la implementación de medidas de austeridad: quitando subsidios y reduciendo fondos en áreas sensibles.

El presupuesto estatal del próximo año también ha sido elaborado a la medida de las exigencias de austeridad de la derecha. El secretario técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana admitió la semana pasada que este cumple los criterios de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de la Sala Constitucional.

Lorenzana -además- adelantó la posibilidad de reducir el gasto en 21 millones de dólares, por recomendación del BID y exigencia de ARENA, único partido con quien el gobierno negocia el financiamiento presupuestario y préstamos para pagar deuda (el gobierno ni siquiera respondió a la propuesta de crear una mesa de diálogo fiscal con todos los sectores del país).

Según el ICEFI, el gobierno podría retroceder a los niveles de inversión previos al año 2012, si acepta las medidas neoliberales de austeridad, reducción del gasto y ajuste fiscal. El Ejecutivo debe acatar dicha alerta.

Por tanto, es oportuno que las organizaciones revolucionarias, progresistas y democráticas exijan a la izquierda gobernante que sea consecuente con su supuesta visión anti-neoliberal y que rechace aplicar más medidas de ajuste contra la gente.

El gobierno debería apoyarse en el pueblo, en vez de sucumbir ante las presiones de ARENA y del FMI. Ojalá que así sea.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …