Página de inicio » Nacionales » Protección Civil mantiene alerta naranja en San Miguel y parte de Usulután
Cima del Volcán Chaparrastique.

Protección Civil mantiene alerta naranja en San Miguel y parte de Usulután

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El Director General de Protección Civil, capsule Jorge Meléndez informó hoy que se mantiene la alerta naranja en el departamento de San Miguel y parte de Usulután, discount luego de la erupción del volcán Chaparrastique el pasado domingo.

Meléndez dijo que el Sistema Nacional de Protección Civil no ha autorizado que las personas albergadas retornen a sus lugares de vivienda, cialis debido a que aún persiste el riesgo.

Pese a esto, algunas personas están regresando a sus viviendas bajo su propio riesgo, debido a las festividades de Año Nuevo.
“Las personas todavía están en los albergues y deben permanecer ahí hasta el peligro haya pasado, el personal técnico continúa evaluando y monitoreando el comportamiento del volcán”, aseguró el Director General de Protección Civil.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brinda seguridad en albergues de San Miguel y Usulután, asimismo, en los lugares que las personas han sido evacuadas se ha implementado un dispositivo de seguridad para resguardar y vigilar las pertenencias.

Mientras tanto, el último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que continúa la vibración interna en el volcán Chaparrastique  en San Miguel, que según los datos de la estación Lacayo, este movimiento fluctuó entre 14 a 20 unidades en  promedio hora.

Autoridades de medioambiente informan  que luego de la erupción, el conducto central del cráter ha quedado abierto, lo que permite que los gases puedan salir con mayor facilidad.

Asimismo, el informe señaló que la actividad reciente del volcán Chaparrastique se caracteriza por una “pluma de gases con un leve contenido de ceniza”, y que por la dirección de los vientos se desplaza hacia el Oeste-suroeste.

Sobre la pluma de gases, el MARN registró que este se  elevó a 300 metros sobre el nivel del cráter manteniendo esta emanación en las últimas horas antes de presentar el informe.

En cuanto a los pobladores del municipio de San Jorge y alrededores, las autoridades de medioambiente reportan que en las últimas horas no ha caído ceniza en la zona, y que la presencia de color azul  en la pluma de gas, corrobora la presencia de Dióxido de Azufre, que constituye  uno de los principales elementos del magma en los volcanes  activos.

El MARN reiteran a la población  que residen alrededor del volcán Chaparrastique  y lugares aledaños que se mantiene una situación de riesgo, y no descarta  episodios eruptivos  a través del cráter central o sus flancos. Por lo que recomiendan acatar  a la población las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil.

MAG no registra daños de consideración en cultivos
De acuerdo con informes preliminares de los técnicos asignados para verificar potenciales daños en las zonas afectadas por la reciente erupción del volcán Chaparrastique, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que cultivos esenciales como café y granos básicos no han sido dañados.

Desde el pasado domingo, el MAG destacó 4 brigadas conformadas por especialistas de esta cartera de Estado en el CENTA y otras dependencias; en total 23 agrónomos que se desplazaron a  9 municipios   de la zona oriental, supervisando 1 mil 544 manzanas de terreno para constatar o descartar de primera mano potenciales perdidas para el sector agrícola en los cultivos activos principalmente en las faldas del volcán y zonas aledañas.

A la vez, se activó la red de líderes comunales de las municipios en cuestión para informar el estado en el que se encuentran los cultivos de sus zonas.

Informes preliminares indican que la mayoría de cosechas de maíz, frijol y café ya habían sido recolectadas al momento de la erupción, por lo que no se esperan daños de consideración en estos productos. De igual forma en materia de frutas y hortalizas, la ausencia de lluvia e incremento de los vientos ha favorecido a que la ceniza se disipe y no genere mayores inconvenientes para la posterior cosecha de estos productos.

Según el MAG, de los cultivos evaluados, los que podrían ser más suceptibles son el tabaco y las hortalizas, pero al momento  no registran daños.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …