Página de inicio » Nacionales » Absuelven de responsabilidad civil al ex ministro de Salud en caso RHESSA
Guillermo Maza, ex ministro de salud, fue absuelto de responsabilidad civil por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Archivo

Absuelven de responsabilidad civil al ex ministro de Salud en caso RHESSA

@BeatrizCoLatino

El ex ministro de Salud, viagra Guillermo Maza, for sale fue absuelto de responsabilidad civil ayer por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

La Fiscalía exigía un pago de 423 mil 652 por las anomalías y el delito de actos arbitrarios detectadas en la construcción de los hospitales de San Vicente y Usulután durante el proyecto de Reconstrucción de Hospitales, case Equipamiento y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA).

El ex ministro, al salir de la audiencia especial, se mostró satisfecho con la sentencia emitida.

“El fallo fue un sobreseimiento definitivo. La acusación contra mí era de actos arbitrarios, no de falsedad ideológica, ni de estafa como en algunos medios ha salido. En ese sentido fue absuelto definitivamente y era lo menos que yo podía esperar”, dijo Maza al salir del Juzgado.

El ex ministro agregó que él siempre se declaró inocente y por eso celebro la “decisión de la justicia, que llegó un poco tardía, pero al fin llego”.

“Poco a poco vamos saliendo de esta cosa que yo no me la esperaba jamás”, confesó.

Mientras que la Fiscalía argumentó que esperará la sentencia por escrito para analizarla y presentar una apelación.

La Fiscalía pidió que el ex funcionario, tras detectar irregularidades en el hospital Santa Gertrudis, pagará $131,505.47 y, por el de San Pedro, son $292,146.73, al considerar daños ocasionados al Estado.

El Fiscal del caso aseguró que tiene que analizar la prueba que fue desestimada por la jueza del Primero de Paz para dictar su sentencia, que incluyó declaraciones de personas que participaron en el proyecto, y con base a eso presentar la apelación.

“Necesitamos conocer los argumentos de la juez  para llegar a esa conclusión y es necesario tener la resolución, para ver si se puede recurrir”, explicó el fiscal de la Unidad Penal.

El año pasado, fue la Cámara Primera de lo Penal la que ordenó se realizara una audiencia especial para que se pronunciara por la responsabilidad civil y se fijó ayer para emitir la resolución.

El exministro de Salud, quien se desempeñó en la gestión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), fue hallado culpable de actos arbitrarios en el proyecto RHESSA y se le impuso una condena, el pasado 16 de septiembre, de 144 jornadas de utilidad pública, en vez de ir a prisión.

Sin embargo, esta condena todavía no se cumple, ya que la defensa del ex ministro apeló y no existe una resolución aún.

En esa ocasión, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador le imputó la responsabilidad por malos manejos que permitieron erogaciones millonarias por la construcción del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, parte del proyecto RHESA.

El ex ministro está pendiente de audiencia por el delito de negociaciones ilícitas, caso que lleva el Juzgado Primero de Instrucción. La Fiscalía lo acusa de este delito detectado en la construcción del hospital Santa Gertrudis de San Vicente y San Pedro de Usulután.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …