Página de inicio » Nacionales » Abogan por ratificación de Estatuto de Roma  

Abogan por ratificación de Estatuto de Roma  

@BeatrizCoLatino

La Coalición Salvadoreña para la Corte Penal Internacional exigió que El Salvador ratifique el Estatuto de Roma que da vida a la Corte Penal Internacional. A la fecha, online 139 países han firmado el Estatuto de Roma, 122 países lo han ratificado. 27 países de Latinoamérica han adoptado este instrumento, solo El Salvador, Nicaragua y Cuba, no forman parte todavía.

“La Coalición aboga por fortalecer una Corte Penal Internacional, justa, efectiva e independiente, lograr que la justicia sea tanto visible, como universal y fomentar leyes nacionales con estándares internacionales para brindar justicia”, advierte la Coalición.

Wilfredo Medrano, de la Coalición, dijo que existe un compromiso con la comunidad internacional y el pueblo salvadoreño de ratificar el Estatuto que permite que se castiguen casos de violación a los derechos humanos, crímenes de guerra y lesa humanidad.

Hace unas semanas, la Asamblea Legislativa realizó un foro con varios expertos y una jueza de la Corte Penal Internacional para aclarar dudas sobre el funcionamiento del Estatuto, sin embargo, en el pleno es muy lenta la discusión para ratificarlo. Por la oposición, principalmente de los diputados de derecha.

 Medrano consideró que es bueno ese tipo de iniciativas, porque los primeros que tienen que estar convencidos son los diputados.

“Este instrumento no es inconstitucional, este instrumento es un tratado de lucha contra la impunidad. Consideramos que no se justifican, ni razones políticas, ni razones jurídicas para no adherirnos al Estatuto”, explicó el representante de la Coalición.

Agregó que es importante que El Salvador “de un paso importante en materia de derechos humanos”.

La Coalición advierte que hasta hoy no se han dado muestras significativas encaminadas a impulsar, concretar la ratificación.

“No existe justificación alguna para no ser parte de la justicia internacional, por parte de El Salvador”, recalcan.

También hicieron un llamado “aquellos sectores en la Asamblea” que están distorsionando la información sobre el Estatuto y algunos términos, como la extradición y cadena perpetua.

“Se tiene que analizar, pero sin cuestiones ideológicas. Este es un tratado que no tiene nada que ver con el pasado, es a futuro”, explican.

 Con la adhesión no existe peligro que crímenes como el de los jesuitas y Monseñor Romero sean retomados bajo el Estatuto, porque todos los casos los ve a futuro, luego que se ratifica la adhesión.

 Mientras que Yolanda Guirola, también de la Coalición, criticó que algunos “están tergiversando la información” y están tratando de ocultar lo importante que es el Estatuto para las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, sobre todo, de las mujeres.

Guirola argumentó que este instrumento legal ampara a las mujeres cuando son violentadas en sus derechos, sea en casos de embarazos forzados, esterilizaciones, prostitución y otros crímenes que se cometen en contra de este sector.

 De acuerdo a lo establecido por los países, el Estatuto debe ser ratificado con más de 50 votos en el pleno legislativo. Hasta hoy se esta promoviendo talleres y foros para conocer a profundidad dicho mecanismo legal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …